Continuos atropellos en contra de Marisela Uribe García líder social y defensora de Derechos Humanos

Miércoles 29 de septiembre de 2010, por comite cívico por los derechos humanos

(Colombia)(Autor: Comité Cívico por los Derechos Humanos)
(Fecha: Septiembre 27 de 2010)
DR/071/10

Defensores de derechos humanos | Colombia | Meta |

El Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, informa y denuncia ante las Organizaciones no gubernamentales sociales, defensoras de Derechos Humanos y sindicales, Ministerio Público, Autoridades Públicas, Comunidad Internacional, Medios de Comunicación y a la comunidad en general que:
La señora Marisella Uribe Garcia, líder social y defensora de derechos humanos del municipio de Puerto Rico Meta en la Inspección de Puerto Toledo y actualmente en la Vereda Mata de Bambú del mismo municipio, ha sido objeto de seguidos y constantes atropellos, cuando fue desplazada forzadamente junto con su familia de la Vereda Bajo Guaimaral hacia el casco urbano de Puerto Rico a causa de amenazas de muerte para todo el núcleo familiar por parte del Ejercito Militar y el grupo armado al margen de la ley Paramilitares desde el mes de julio del año 2008.
Marisela y su familia no fueron aceptados en Acción Social para ser registrados como familia en situación de desplazamiento por que en el SISBEN registraban que habían recibido atención médica en el Municipio de Vista de Hermosa y por consiguiente les fue negado el registro al Sistema nacional y no teniendo en cuenta que para la Corte Constitucional no es este un requisito exigible a la población en situación de desplazamiento.
El Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, convoco a una reunión a las Instituciones: Personería municipal de Puerto Rico, Defensor Regional del Pueblo Meta, Procuraduría Regional del Meta, Acción Social y a Organizaciones: ACNUR, Mesa Departamental de Desplazados del Meta y Mesa Humanitaria, el 18 de mayo de 2009, con el objetivo de discutir, estudiar y determinar el procedimiento para el acompañamiento a plan retorno de la familia de Marisella Uribe Garcia y tres familias más desplazadas del sector de Puerto Toledo. No se obtuvo el resultado esperado de la reunión que era el de garantizar el retorno de las familias.
La familia de Marisella Uribe García, Esposo y tres menores de edad al no obtener respuesta del Estado en cuanto a ayudas humanitarias para población desplazada y garantizar el retorno a su parcela y de padecer necesidades físicas y habitacionales deciden regresar a su finca en el Bajo Guaimaral en noviembre de 2009, situación que fue informada por nuestra Organización.
El Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta ha denunciado ante las Instituciones pertinentes las amenazas y atropellos de los cuales ha sido objeto la Señora Marisella Uribe Garcia y su familia.
El pasado 10 de Septiembre del 2010, en el Caserío Villa La Paz del municipio de Puerto Lleras, se realizó una Brigada de atención de Instituciones: Oficina Promotora de Paz de la Gobernación del Meta, Registraduría Nacional, PCIM, y donde hizo presencia el DAS el Batallón 21 Pantano de Vargas de Granada, a la cual la señora Marisella Uribe Garcia se desplazo hasta el Caserío con una hija de 12 años y otra de 3 años de edad y sin tener conocimiento alguno de que a su nombre estaba una orden de captura por rebelión desde el 10 de diciembre del 2009.

Más artículos de comite cívico por los derechos humanos

No hay más artículos de comite cívico por los derechos humanos

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035