Corte Constitucional revoca sentencia que protegía comunidades afrodescendientes de empresa de energía del pacífico Epsa-S.A.

Jueves 11 de octubre de 2012, por CCajar- Comunidades Río Anchicaya

En días pasados, la Corte Constitucional mediante sentencia T274 de 2012, en un procedimiento jurídico excepcional, anuló un fallo del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, del 2009, en el que ordenaba a la Empresa de Energía del Pacifico-EPSA S.A, indemnizar a la comunidad afrocolombiana del río Anchicayá, ubicada en el municipio de Buenaventura, por haber arrojado a esta fuente hídrica, más de 500.000 m3 de lodos putrefactos acumulados por más de 40 años en el año 2001.

Víctimas del conflicto |

El agua con el lodo que subió por varios metros, asfixió todas las formas de vida del río, acabando con múltiples especies endémicas que propiciaban la alimentación y parte de la comercialización de los productos pesqueros, lo que afectó de manera permanente e irreparable la soberanía alimentaria de los habitantes de esta zona.

Tal y como lo manifiestan representantes de la Comunidad del Río Anchicayá, que vienen reclamando sus derechos “lo más grave es que esa agua es utilizada también todos los días para el consumo humano, ya que en estos territorios no existen ni acueducto, ni alcantarillado, ni energía, ni medio de transporte terrestre, ni hospitales, ni la mano del Estado; esto a pesar de que estamos protegidas por la Ley 70/1993 en la cual se establece especial protección para las comunidades afrodescendientes”

Esta sentencia de la Corte Constitucional retrotrae la lucha jurídica de las comunidades afectadas por la hidroeléctrica de Anchicayá, creando precedentes de interpretación contrarios a los derechos de las comunidades frente a los impactos de las empresas transnacionales.

Por esta razón y con el ánimo de dar a conocer su situación, representantes de la comunidad del Río Anchicaya, realizarán un coloquio el próximo jueves 11 de octubre a partir de las 10 de la mañana, en las instalaciones del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”.

TEMAS

 Contaminación del río Anchicayá afectación a la comunidad

 La lucha jurídica por los derechos vulnerados, la sentencia T - 274 de 2012

 Cuidado y conservación del río. impactos en las comunidades(Censat agua y movimientos ríos)

 Garantia de derechos de las comunidades Afrocolombianas frente al accionar de las empresas

 La valoración del daño en conflictos socio-ambientales y la reparación integral de los mismos

INVITADOS

COMUNIDAD DE ANCHICAYÁ

BENJAMÍN MOSQUERA
Representante Legal Consejo Comunitario Mayor de la Comunidad Negra de Anchicayá

VICTOR VIDAL PIEDRAHITA
Concejal Distrito de Buenaventura

SILVANO CAICEDO GIRÓN
Presidente ONUIRA

MARIO ANGULO SANCLEMENTE
Coordinador del PCN

BENITO VALENCIA
Representante del Consejo Comunitario de Bracito Amazonas

CENSAT AGUA
Tatiana Roa

GERMAN M. OSPINA MUÑOZ Abogado de la comunidad

Más artículos de CCajar- Comunidades Río Anchicaya

No hay más artículos de CCajar- Comunidades Río Anchicaya

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035