Denuncia pública: Amenaza contra abogado defensor de DDHH Leonardo Jaimes

Lunes 5 de mayo de 2014, por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza contra el abogado defensor de DDHH Leonardo Jaimes Marín, miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos (FCSPP), organización integrante del Movice.

Defensores de derechos humanos | Paramilitarismo | Santander |

La amenaza llegó en un escrito a la Central Unitaria de trabajadores – CUT en Bucaramanga, firmado por los grupos paramilitares “Autodefensas Unidas de Colombia – Los Rastrojos – Comando Los Urabeños”, quienes dicen estar actuando unificadamente en Santander.

Hechos

El 29 de abril de 2014, a la sede de la Central Unitaria de trabajadores – CUT de Santander, ubicada en la ciudad de Bucaramanga, en sobre sellado procedente supuestamente del municipio de Lebrija, llegó un escrito de amenaza contra el señor Jaimes Marín, a quien se le presenta como alias LEO “abogado defensor de narco asesinos presos”.

Además del señor Marín, fueron “declarados objetivo militar”, los dirigentes sindicales Martha Díaz, y David Flórez, y los ambientalistas Diego Riaño y Jimmy Moreno, todos referidos mediante supuestos alias.

El texto de la amenaza anuncia que los grupos paramilitares iniciarán acciones conjuntas contra dirigentes del Congreso de los Pueblos y la Marcha Patriótica en Santander y sus familias. Además, anuncian que combatirán las expresiones de apoyo a los diálogos de paz con las FARC y el ELN y responsabilizan a los defensores y activistas amenazados de convocar paros agrarios apoyados por la insurgencia. Finalmente, los conminan a cesar todo trabajo con las comunidades, insistiendo en que de persistir en esta labor, se harán responsables de lo que les pase tanto a ellos como a sus familias.

Contexto

Esta amenaza se produce luego del inicio de la movilización campesina en el nororiente colombiano, la cual ha sido fuertemente reprimida por la fuerza pública, que se ha empeñado en impedir la concentración de los manifestantes, mediante actos de hostigamiento, amenazas y detenciones arbitrarias.

El señor Jaimes fue uno de los defensores de derechos humanos perseguidos desde el extinto Departamento Administrativo de Seguridad - DAS y en su contra se han cometido una serie de actos de hostigamiento y amenazas directas por parte de agentes estatales y paramilitares. Jaimes es también uno de los abogados acompañantes de la comunidad en retorno a la tierra de Pitalito, Cesar, y ha enfrentado numerosos hostigamientos y seguimientos en el marco de este trabajo.

Exigimos

- Que las autoridades competentes aseguren la realización de una investigación exhaustiva y urgente con el fin de frenar cualquier acción contra los defensores de DDHH y las organizaciones sociales referidos en el escrito de la amenaza.

- Que las autoridades competentes tomen medidas urgentes y preventivas para garantizar la seguridad del señor Jaimes, y demás defensores, sindicalistas y ambientalistas arriba mencionados.

- Que la comunidad nacional e internacional se comunique con las autoridades colombianas, en respaldo a una investigación urgente, y acción preventiva a favor de la protección del señor Jaimes y demás líderes sociales mencionados.

Movimiento Nacional de Víctimas de crímenes de Estado (Movice)

5 de mayo de 2014

www.movimientodevictimas.org