Denuncian falso positivo judicial contra lider campesino de San José de Apartadó

Miércoles 23 de diciembre de 2015, por Comisión de y para los DDHH San José de Apartadó

Siendo las 4:30 pm del día de hoy 22 de diciembre del 2015, es detenido por las autoridades el compañero Arley Cartagena. Dicho procedimiento se realiza a un líder incansable en la defensa de los derechos humanos de San José de Apartadó, participante del proceso de la Mesa Territorial de Garantías instalada desde el 10 de diciembre 2015, miembro activo de la Cumbre Agraria que negocia con el Gobierno Nacional apoyo para el sector rural, miembro, también, de Marcha Patriótica, de la Mesa de Derechos Humanos de San José de Apartadó en coordinación con la Gobernación de Antioquia, y de la Junta de Acción Comunal de San José de Apartadó.

Campesinos | Urabá | Detención arbitraria |

CONTINÙAN LOS FALSOS POSITIVOS JUDIALIALES CONTRA EL MOVIMIENTO CAMPESINO, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y LÌDERES CAMPESINOS QUE PERTENECEN A MARCHA PATRIOTICA-CUMBRE AGRARIA

"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

— Francisco de Quevedo—.

Mientras los grupos paramilitares delinquen con total impunidad por veredas de San José de Apartadó sin que la justicia combata su accionar delictivo, continúan las persecuciones y montajes contra líderes campesinos y defensores de derechos humanos por parte del Estado colombiano. Rechazamos categóricamente la criminalización y judicialización de la organización popular y sus líderes, defensores de derechos humanos.

Siendo las 4:30 pm del día de hoy 22 de diciembre del 2015, es detenido por las autoridades el compañero Arley Cartagena. Dicho procedimiento se realiza a un líder incansable en la defensa de los derechos humanos de San José de Apartadó, participante del proceso de la Mesa Territorial de Garantías instalada desde el 10 de diciembre 2015, miembro activo de la Cumbre Agraria que negocia con el Gobierno Nacional apoyo para el sector rural, miembro, también, de Marcha Patriótica, de la Mesa de Derechos Humanos de San José de Apartadó en coordinación con la Gobernación de Antioquia, y de la Junta de Acción Comunal de San José de Apartadó.

Este mismo día, siendo las 8 pm, mientras entregaba útiles de aseo y comida a

Arley Cartagena en la Estación del Reposo, fue detenida la presidenta de la Acción Comunal de San José de Apartado la señora Laura Cataño. Es necesario mencionar todo este trabajo social de Arley Cartagena y la señora Laura Cataño les ha costado recibir señalamientos constantes de parte de algunos la Brigada XVII y amenazas de muerte los grupos paramilitares.

El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó rechaza categóricamente estas persecuciones políticas de Colombia contra los diferentes movimientos sociales.

ANTECEDENTES:

• A mediados de julio, 2 motorizados con parrilleros y con casco se acercaron al lugar por donde deambulaba Fredy Vidal, candidato al Consejo de Apartadó por la Unión Patriótica y lanzaron frases insultantes como “Este es el hp concejal de la unión patriótica”; los hechos suceden en horas siendo aproximadamente las 8 am. A principio del mes de Agosto del presente año en horas de la mañana, cerca del lugar de residencia de Fredy Vidal, candidato al consejo de Apartadó por la Unión Patriótica otros sujetos en motocicleta, con cascos y vistiendo ropa deportiva lanzan la siguiente frase: “Volvieron estos gran hp´s”, expresando ese odio contra el partido de la unión patriótica, el 28 de septiembre de 2015, mientras se dirigía a realizar unas diligencias personales cerca del barrio Policarpa, este mismo candidato recibe una llamada telefónica, quien llama se identifica como “CARLOS”, comandante de los Gaitanistas urabeños, el tal comandante amenaza que de esta llamada no puede enterarse nadie. Siendo aproximadamente 01:30 pm del mismo día, ese mismo día hace por lo menos otras 6 llamadas las que no se alcanza a escuchar bien lo que decía. Sin embargo se logra escuchar una gran cantidad de insultos e improperios contra Fredy Vidal por pertenecer al partido de la Unión Patriótica.

• El 23 de julio del 2015 dos voceras estudiantiles que hacen parte del Consejo Estudiantil por la Paz de la institución educativa, instancia de gobierno estudiantil lideró la legitima acción de protesta, recibieron amenazas a través de llamadas que hicieron a sus celulares en las que una voz masculina las instaba a “dejar de chimbiar y no buscarse problemas con eso del paro estudiantil”. Ese mismo día las estudiantes recibieron una llamada de una mujer que les preguntaba insistentemente si ese paro lo estaba promoviendo la señora LAURA CATAÑO y ARLEY CARTAGENA. LAURA CATAÑO y ARLEY CARTAGENA son líderes reconocidos del corregimiento y quienes ya en varias ocasiones han sido señalados por el Comandante de la Brigada y recurrentemente amenazados de muerte por personas anónimas.

• 24 de Julio, en declaraciones hechas en los noticieros vespertinos locales de la emisoras Apartadó Estéreo y Antena Estéreo, el comandante de la XVII Brigada del Ejército Nacional, Coronel GERMAN ROJAS DÍAZ usó calificativos estigmatizadores y graves señalamientos líderes y defensores de derechos humanos de la comunidad campesina de San José de Apartadó como ARLEY CARTAGENA y LAURA CATAÑO.

• El día 24 de julio desde tempranas horas de la mañana nuevamente el Coronel GERMAN ROJAS DIAZ hacia sus declaraciones ante los medios noticiosos vespertinos en el mismo sentido de señalar a los líderes que estuvieron acompañando las jornadas de protesta del paro estudiantil (entre ellos a Arley Cartagena y deslegitimar esta actividad completamente legal; en horas de la noche, ante el noticiero del canal regional Teleantioquia que se transmite a las 7:30 pm, el comandante de la Brigada denunciaba que este paro estudiantil era ordenado por el 5° Frente de las FARC[1].

• 5 de agosto del 2015 el Gobierno Escolar del Colegio El Mariano, El Comité de y para los Derechos Humanos en cabeza de Arley Cartagena, las Juntas de Acción Comunal de San José de Apartadó, los campesinos del corregimiento de San José de Apartadó, sus veredas y los estudiantes del Colegio El Mariano realizaron una marcha pacífica para solicitar la Reubicación de la Base militar del Batallón Voltígeros para poder inaugurar el Megacolegio El Mariano y de esta manera aislar el riesgo de los niños y las niñas y de la población.

• El día 20 de octubre, una fuente anónima informa a este Comité de Derechos Humanos sobre un plan diseñado por un grupo paramilitar para asesinar a dos líderes representativos del casco poblado de San José de Apartadó y a los principales candidatos de la Unión Patriótica y Marcha Patriótica en Apartadó.

• El 25 de octubre, en plena jornada electoral una serie de irregularidades rodearon las elecciones en la escuela El Mariano y autoridades intentaron detener irregularmente a los campesinos Norbey Antonio Goez Usuga, Juan Bautista Celada Goez (Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Arenas Altas), socios de la Asociación Campesina de San José de Apartadó, militantes del partido político Unión Patriótica, hombres trabajadores y honestos que en plena jornada electoral fueron detenidos irregularmente. Está captura estuvo determinada por muchas irregularidades procesales como: nunca le leyeron los derechos a los detenidos, la orden de captura la mostraron dos horas más tarde, esta orden fue emitida tan solo cinco días antes, fueron violentamente detenidos a pesar de que no opusieron resistencia, y amenazaron con que habrían activado recientemente otras 15 órdenes de capturas contra pobladores de San José de Apartadó.

EXIGIMOS:

1. La libertad inmediata de Arley Cartagena y de la señora Laura Cataño víctimas de otro falso positivo judicial y las garantías jurídicas para ello y los demás campesinos de San José de Apartadó.

2. Cese a la persecución, hostigamiento y estigmatización contra la población campesina y los líderes de derechos humanos de San José de Apartadó por parte del Estado colombiano.

3. Respeto a la vida y la dignidad de los líderes campesinos y defensores de los derechos humanos.

4. Acatamiento de las garantías constitucionales de defensa, de la libertad y honra de los ciudadanos.

5. Cese inmediato de los falsos positivos judiciales contra las organizaciones sociales.

6. Transparencia en la construcción de la anhelada Paz. Hechos como la detención de los líderes populares atenta contra la esperanza de profundizar la democracia y construir garantías para el ejercicio político de las comunidades víctimas de la violencia política.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035