Desaparecido en Barrancabermeja Joven Jon Jairo Amador

Martes 22 de mayo de 2012, por Prensa - Colectivo

Desde el pasado domingo 20 de mayo, se encuentra desaparecido, el joven Jon Jairo Amador de la Rosa, primo de Ricky Nelson García Amador, una de las víctimas de la masacre del 16 de mayo de 1998 perpetrada por paramilitares en la ciudad de Barrancabermeja.

Según Jairo Amador Rodríguez, padre del joven, Jon Jairo, quien trabaja como mototaxista en la ciudad de Barrancabermeja, salió de su lugar de residencia a tempranas horas, con el fin de realizar un servicio. Se desplazaba en la moto Boxer Azul con gris de placas R.K.E.92 C y vestía jean azul, buzo gris con rayas negras y zapatos tenis negros.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” solicita a las autoridades competentes, se realicen todas las acciones necesarias para dar con el paradero de Jon Jairo Amador de la Rosa, y les recuerda sus obligaciones, atendiendo la ley 971 de 2005, por medio de la cual se reglamenta el mecanismo de búsqueda urgente y se dictan otras disposiciones.

De tal manera, las autoridades judiciales, deben realizar, en forma inmediata, todas las diligencias necesarias tendientes a su localización, como mecanismo efectivo para prevenir la comisión del delito de desaparición forzada.

Esto es importante aclararlo, debido a que en muchas oportunidades, las autoridades competentes, se niegan a realizar o activar el mecanismo de búsqueda urgente, aduciendo que se debe hacer después de 72 horas ocurridos los hechos.

*La Masacre del 16 de mayo de 1998, tuvo lugar en un recorrido por varios barrios populares del nororiente de Barrancabermeja, donde un grupo de cerca de 20 paramilitares comandado por ‘Panadero’, asesinó a 7 personas y se llevó en dos camionetas a 25 más que fueron asesinadas en las semanas siguientes en una zona rural cercana al corregimiento San Rafael de Lebrija, base de los paramilitares de las Ausac. (Fuente) http://verdadabierta.com/justicia-y-paz/2277

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035