Desaparición forzada de agricultor en compañia de su hijo en Meta

Jueves 13 de noviembre de 2014, por Corporación Anne Frank

"En el municipio de Puerto Rico, en los últimos días se ha hecho visible la presencia de grupos paramilitares, quienes de forma descarada extorsionan a los campesinos con altas sumas de dinero por el hecho de poseer cultivos y algunas propiedades" Fundación para los Derechos Humanos del Oriente y Centro Colombiano.

Campesinos | Desaparición forzada | Meta |

En la noche del pasado 28 de agosto, de la vereda La Sultana, municipio de Puerto Rico, Meta, desaparecieron, el agricultor Robins​on Quintero Mahecha y su hijo Edwin Andrés Quintero Castro, de cinco años de edad.

"En el municipio de Puerto Rico, en los últimos días se ha hecho visible la presencia de grupos paramilitares, quienes de forma descarada extorsionan a los campesinos con altas sumas de dinero por el hecho de poseer cultivos y algunas propiedades" Fundación para los Derechos Humanos del Oriente y Centro Colombiano, Dhoc

Narran sus familiares " Yo Luz Mila Noguera, abuela del niño Edwin Andrés Quintero Castro, recibí una llamada del Sr Salomón, (abuelo del niño por parte paterna), donde nos preguntaba que si sabíamos algo de Robinson y el niño, que en la finca no estaban, que Miriam lo había llamado y le había dicho que Robinson no aparecía por ningún lado, que por eso él nos estaba llamando para saber si Robinson se había venido a traer el niño, yo le dije que no, que él no había venido y que aunque le habíamos estado marcando no nos había contestado. Luego nos enteramos que ellos habían desaparecido el día 28 de agosto de la finca Villa Miriam, vereda La Sultana del municipio de Puerto Rico Meta.

Los padres de Robinson instauraron la denuncia ante la fiscalía de Puerto Rico Meta por desaparición; apenas nos avisaron yo Luz Mila junto a mi hija Erika Castro Noguera –madre del menor desaparecido- nos trasladamos hacia el municipio de Puerto Rico a buscarlos, a averiguar qué había pasado con ellos, qué razón nos daban. Algunos campesinos comentaron que el día domingo 31 de agosto escucharon llorar un niño a eso de las 7:00 pm en el monte por los lados de la laguna, al parecer las personas que los tenían estaban en ese sector; también, los campesinos comentaron que habían encontrado un sitio cercano a la finca en el monte en donde al parecer habían acampado y se encontraron un poncho botado, desde entonces hemos escuchado solo comentarios.

Al parecer esa zona es de domino de los paramilitares, también conocemos que Robinson tenía amistad con el coronel Villalobos quien era el comandante de la zona y que permanecía mucho en la finca, que en ocasiones le prestaba la camioneta de él a Robinson, también nos causa desconcierto que el coronel días antes fue removido de la zona y a los pocos días ellos se desaparecieron. Dejábamos ir al niño algunas veces a pasar varios días con el papá en la finca porque por un lado era el papá y por el otro no teníamos conocimiento que tuviera amenazas o problemas en la zona. Nosotras hemos acudido a los medios regionales quienes nos han ayudado a difundir la noticia, también hemos repartido volantes con la foto de ellos por los municipios del sur del meta y Guaviare. Hasta el momento no sabemos nada del paradero de Robinson y del niño quien apenas el 09 de noviembre cumplió 5 años. Aclaramos que nuestra residencia es el municipio de San Martin Meta, y que esa semana el niño se encontraba acompañando al papá en la finca.

Estamos muy preocupadas y no sabemos a dónde más acudir y a medida que pasa el tiempo nos desesperamos más porque no entendemos cómo fueron capaces de llevarse un niño tan pequeño al que se le están violando todos sus derechos fundamentales. Además porque para nosotras es lamentable este nueva re victimización, pues en el pasado fuimos víctimas de desplazamiento forzado por los hechos conocidos como la masacre de Mapiripán Meta en el año de 1997​"​

“En el municipio de Puerto Rico, en los últimos días se ha hecho visible la presencia de grupos paramilitares, quienes de forma descarada extorsionan a los campesinos con altas sumas de dinero por el hecho de poseer cultivos y algunas propiedades", Las veredas más afectadas por las acciones criminales de los paramilitares son entre otras, San Vicente Bajo, Tierra Grata, La Lindosa, El Daríen, La Argentina y La Venada. Aunque esta zona está copada por tropas del Ejército los ‘paras’ actúan libremente., confirma ​ DHOC

​La Corporación Anne Frank ​SOLICITA:

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)
En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas​, y se inicie la búsqueda y se investigue al militar referenciado. en la denuncia.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACI​Ó​N DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁN AFRONTANDO EN EL DEPARTAMENTO DEL META.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035