Destruyen cultivos pertenecientes a campesinos de la finca La Europa

Miércoles 23 de julio de 2014, por Movice

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y la comunidad de la Finca la Europa denuncian nuevos hechos victimizantes, que atentan contra la seguridad alimentaria de la comunidad de la Finca la Europa del municipio de Ovejas Sucre.

Defensores de derechos humanos | Campesinos | Despojo de tierras | Paramilitarismo | Sucre | Derecho a la tierra |

HECHOS

El 14 de Julio de 2014 a las 10 de la mañana, los campesinos GILBERTO PEREZ, EULICE MORENOy EMIRO ROBLESpertenecientes a la organización de Campesinos y Campesinas de la Finca la Europa, se dirigían a laborar a sus cultivos ubicados en el sector del Ojito de la finca la Europa, al llegar a la parcela del señor DONALDO LARA también miembro de la asociación, se dan cuenta que la cerca y la puerta que la comunidad había construido en la parcela para temas de protección estaba destruida y el alambre que protegía el cultivo estaba cortado en trozos pequeños, al ingresar para verificar que había pasado encuentran el cultivo de ñame, yuca y maíz totalmente destruido y dentro de la parcela estaba el ganado que los campesinos afirman pertenece a Arepas Don Juancho.

El día 15 de julio varios miembros de la comunidad se trasladan al lugar de los hechos y verifican la destrucción de los cultivos que eran para la alimentación de la familia de DONALDO LARA quien se encuentra inscrito en el registro de tierras despojadas; de la misma manera verifican que el agua que es de uso para el consumo de la comunidad está totalmente contaminada. La comunidad informa que este ganado llego también a el sector de las peñitas de la finca la Europa a las parcelas de los señores DIOMEDES GENI VILLEGAS y WILFRIDO GENIVILLEGAS miembros de la Asociación de Campesinos y Campesinas de la Finca la Europa, allí el ganado de Arepas Don Juanchodestruyó el cultivo de patilla, ñame y maíz.

Anotamos como antecedes que desde el año 1998esta comunidad ha recibido un sin número de agresiones a sus derechos, que va desde el asesinato, la judicialización, el despojo, el desplazamiento forzado, la amenaza, la desaparición forzada, el bombardeo indiscriminado a la población civil y el control de alimentos y medicina por parte de la fuerza pública.

En el año de 2008 los campesinos de la Europa inician el proceso de retorno y encuentran en el predio a la empras de alimento antioqueña llamada “Arepas Don Juancho”quien dice ser la dueña del predio, este retorno estuvo marcado con el asesinato de unos de los voceros de la comunidad ante el INCODER el señorALEX CORREA.

En el año del 2010 el MOVICE-Sucre inicia el acompañamiento de la comunidad por la defensa del territorio, este acompañamiento ha estado marcado por la amenazas constantes, el daño a los cultivos lo que atenta contra la alimentación de la comunidad como derecho fundamental a la vida, los señalamientos, el incumplimiento del Estado al sinnúmero de acuerdos pactados en las reuniones interinstitucionales con la comunidad, hasta el atentado contra la vida del vice-presidente de la Asociación ANDRES NARVAES REYES ocurrido el día 12 de junio de 2014 hecho por el cual se encuentra sindicado a un trabajador de Arepas Don Juancho llamado HECTOR SANMARTIN y quien según un sinnúmero de denuncias de la comunidad ante la fiscalía siempre había intimidado a más de un campesinos de la Europa entre ellos a ANDRES NARVAES REYES.

Todo lo anteriormente descrito para el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre y para los campesinos de la Finca la Europa, es de suma preocupación ya que las violaciones de los Derechos de esta comunidad campesinaque se caracteriza por la defensa de su territorio como la única opción de vida, han sido sistemáticos sin que ninguna autoridad actué para evitarlo.

-  Por esto nuestra mayor exigencia es un pronunciamiento URGENTEa el señor presidente de Colombia señor JUAN MANUEL SANTOS frente a las garantías de la comunidad de la Europa a el derecho a la vida y la permanencia en su territorio.
-  prontitud en los resultados a los proceso de investigación que cursan en la fiscalía.
-  Que se activen la ruta de protección colectiva para esta comunidad campesina y víctima.

Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre
Asociación de Campesinos y Campesinas de la finca la Europa

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035