Día de la mujer con persecución sindical y amenazas contra las dirigentes de ASTDEMP Bucaramanga

Viernes 11 de marzo de 2016, por ASTDEMP, CUT

Siendo las 12.30 PM y la 1:00 PM, el día de 9 de marzo del año en curso, llego un hombre quien dijo dirigirse a la oficina de ASTDEMP, y necesitaba entregar un encargo que venia de Piedecuesta, al preguntar la secretaria que estaba en la oficina que que era eso, explico que un moto taxista...

Santander | Amenazas |

Siendo las 12.30 PM y la 1:00 PM, el día de 9 de marzo del año en curso, llego un hombre quien dijo dirigirse a la oficina de ASTDEMP, y necesitaba entregar un encargo que venia de Piedecuesta, al preguntar la secretaria que estaba en la oficina que que era eso, explico que un moto taxista que se había varado se lo había entregado pidiéndole el favor de entregarla en la dirección que aparecía en una bolsa negra que contenía una caja de cartón donde envían solitarios, esta caja estaba llena de pétalos de rosa y contenía un hoja de papel de cuaderno escrito por lado y lado como se evidencia en los registros fotográficos anexos.

HECHOS

1. Desde inicios de su administración en el mes de enero de 2016 el alcalde Bucaramanga, Ingeniero RODOLFO HERNANDEZ SUAREZ, siendo candidato del Centro Democrático, dueño de una de las constructora con mas recursos en Santander, denominada CONSTRUCTORA HG, empezó a administrar el municipio de Bucaramanga, se dedico a tratar a los empleados públicos de ser corruptos y politiqueros, y estas palabras la ha estado argumentado en todas sus reuniones que tiene con las comunidades.

2. La posición de ASTDEMP, desde el inicio de la administración del Alcalde, es la defensa de los derechos laborales, y sindicales lo que le ha costado la Persecución Sindical de sus afiliados y por ello en manos de su subsecretaria Administrativa LIA PATRICA CARRILLO, quien viene desde hace 6 años en la alcaldía ocupando ese cargo, y que es enemiga acérrima de ASTDEMP, se inicio una política antisindical y de irrespeto los afiliados a nuestra organización sindical.

3. Estas aseveraciones generalizando que los afiliados a ASTDEMP en la Alcaldía de Bucaramanga y sus Entes descentralizados, de Corruptos por parte del señor Alcalde de Bucaramanga ha dado pie para que las comunidades lleguen a la alcaldía y los descentralizados de manera grosera y altanera exijan el servicio con maltrato, señalado, estigmatizado a los trabajadores, amenazándolos hasta de muerte, por corruptos.

4. Los Secretarios de despacho su personal de confianza siguiendo el corrillo del alcalde, actúan de la misma manera con el personal ya que según ellos, nosotros somos los corruptos, y sus palabras es que deben generar un caos para que la comunidad se de cuenta y así puedan reestructurar y echarlos, para poder nombrar su gente.

5. Los días 7 y 8 de marzo de 2016, ordenaron el traslado de trabajadores a otros sitios de trabajo, donde nada tiene que ver con las funciones que venían desempeñando, en esta actuaciones no tuvieron en cuenta, personas con problemas de salud, madres cabeza de familia y los fueros sindicales, porque según las palabras del asesor Jurídico, el interpreta la ley y si nos sentíamos vulnerados, que denunciáramos.

6. En estos momentos existe en los trabajadores un miedo, un ambiente laboral de persecución, incertidumbre que los tiene en un estrés y al borde un colapso nervioso, por no existir las garantías y herramientas de trabajo para cumplir sus labores, al ser trasladados sin el conocimiento de su nuevo cargo.

7. Tenemos claro que esta conducta antisindical lo que busca es que los trabajadores se cansen y renuncien al Sindicato por temor a la retaliaciones que están teniendo por parte de la la Subsecretaria administrativa por ser afiliados a ASTDEMP.

8. Ante esta actuaciones de parte de la administración ASTDEMP, ha hecho las denuncias, ante los entes de control, y ministerio de la Protección Social, pero también nos encontramos en asamblea permanente y ejercemos el libre derecho de la protesta y hacemos marchas y mítines denunciado estos atropellos que se vienen dando por parte del Alcalde de Bucaramanga, contra los afiliados a ASTDEMP.

SOLICITUDES

1. A nombre de la ASOCIACION SANTANDEREANA DE SERVIDORES PUBLICOS “ASTDEMP, pedimos al Ingeniero RODOLFO HERNADEZ SUAREZ, Alcalde de Bucaramanga y a sus secretarios y personal de confianza de esta ADMINISTRACION, que cese la PERSECUCION SINDICAL contra ASTDEMP y el señalamiento de corruptos a los funcionarios afiliaos ASTDEMP en el Municipio de Bucaramanga, que cualquier atentado que se haga contra uno de nuestros afiliados como la amenaza anterior, será responsabilidad de ellos.

2. A la Fiscalía General de la Nación, a los Ministerios del trabajo, al Ministerio del Interior; procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación Cancillería y a las autoridades, ante la cual hemos denunciado estos hechos; que de manera Urgente se investiguen estas amenazas, se ponga fin a ellas y se sancione los responsables, porque producto de estas amenazas como estas, ya se ha asesinado y nadie responde, ya no valen las lamentaciones después hechos que ya han sido denunciados por ASTDEMP.

2. Que el Estado Colombiano brinde las garantías de seguridad al movimiento sindical y al pueblo colombiano que viene siendo amenazado y asesinado, solicitamos que se preserve la vida y la integridad de la Directivas de ASTDEMP subdirectiva Bucaramanga y se permita seguir ejerciendo el libre derecho de asociación, como lo consagra nuestra Constitución Política y la Legislación Internacional.

3. Así mismo, pedimos a todas las organizaciones sociales y populares que también de manera urgente se dirijan a los despachos oficiales mencionados, exigiéndoles que se tomen las medidas de investigación y de sanción a los responsables

4. Nos dirigimos al movimiento de derechos humanos, nacional e internacional, para que hagan llegar su solidaridad a ASTDEMP y a sus afiliados , particularmente a las mujeres dirigentas de ASTDEMP y que como dice el panfleto serán las primeros que asesinaran; Se exprese la exigencia de protección inmediata para ellas, que cumpliendo con su deber en el ejercicio de los derechos sindicales, participan en los esfuerzos para solucionar los problemas que, de manera legal y legitima, presentan a las autoridades, diversos sectores de la población.

Ver denuncia original:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035