EN EL MAGDALENA MEDIO LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO SE ORGANIZAN
(Colombia) (Autor: Prensa Rural)

Lunes 5 de junio de 2006, por Prensa - Colectivo

La Asociación Regional de Víctimas del Magdalena Medio (ASORVIM) convoca a su primera asamblea general, a realizarse el próximo sábado 1 de julio, en la ciudad de Barrancabermeja.

En el Magdalena Medio, el terrorismo de Estado se ha llevado a cabo de manera sistemática durante muchos años, a través del impulso e implementación del proyecto paramilitar. Actualmente se adelanta un proceso de desmovilización y legalización de estas estructuras de terror y muerte, para el cual se está usando como marco legal la Ley 975 de 2005, o Ley de "Justicia y Paz", más conocida entre las organizaciones sociales como ley de impunidad. Dicha ley desconoce los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral que tienen las víctimas.

En ese contexto, aquellas personas que han padecido el terrorismo de Estado en sus múltiples facetas deciden organizarse, dando vida al Movimiento de victimas de crímenes de Estado, que nació el 25 de junio de 2005, durante el Segundo encuentro nacional de víctimas, realizado en la ciudad de Bogotá. Igualmente, se ha hecho un llamado a impulsar y conformar procesos regionales como parte del movimiento nacional. En este sentido, en el Magdalena Medio se ha venido conformando la Asociación Regional de Víctimas ASORVIM. Esta Asociación nació a partir del Primer encuentro de victimas del Magdalena Medio, realizado el 10 de diciembre del año 2005 en Barrancabermeja, momento en el cual 22 organizaciones sociales y de derechos humanos y más de setecientas personas asistentes dan vida a esta iniciativa regional de lucha contra la impunidad.

Como parte del proceso de conformación y estructuración de ASORVIM, se han programado diversas actividades preparatorias dirigidas a la celebración de la Primera asamblea general de la Asociación, entre las cuales se encuentran talleres de sensibilización e información en áreas rurales y urbanas, abarcando zonas del Valle del Río Cimitarra, el Sur de Bolívar, el nordeste antioqueño y el sector urbano de Barrancabermeja, capital económica y social del Magdalena Medio.

La primera asamblea de ASORVIM se adelantará el próximo sábado 1 de julio, en la ciudad de Barrancabermeja, en las instalaciones del Club Infantas, evento en el que se elegirá la junta directiva de la Asociación, se ratificarán los estatutos y se dará vida legal al movimiento. Igualmente, ASORVIM, como parte del movimiento nacional, está impulsando el Tercer encuentro nacional de víctimas, a realizarse en Bogotá en próximas semanas. Esperamos que con esta iniciativa social organizada se ponga un grano de arena en la búsqueda de la reconciliación nacional y la paz, la vigencia de los derechos humanos y una vida digna para todos los colombianos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035