Visita de Representante del Secretario General de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Desplazadas
ENTRE LA LEY Y LA REALIDAD
(Colombia) (Autor: JUsticia y Paz)

Jueves 29 de junio de 2006, por Prensa - Colectivo

“Hay discrepancias claras entre lo que dice la ley y lo que se hace a nivel departamental y local, lo cual menoscaba los derechos de los cerca de tres millones de desplazados que existen” es una de las apreciaciones del WALTER KALIN, Representante del Secretario General de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Desplazadas, en su reciente visita por el país.

“Hay discrepancias claras entre lo que dice la ley y lo que se hace a nivel departamental y local, lo cual menoscaba los derechos de los cerca de tres millones de desplazados que existen” es una de las apreciaciones del WALTER KALIN, Representante del Secretario General de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Desplazadas, en su reciente visita por el país.

Su antecesor FRANCIS DENG, visitó a Colombia en dos ocasiones, en su informe de 1.999 el Representante del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Personas Internamente Desplazadas, manifestó que los intereses económicos en que se fundamenta la violencia y el conflicto armado interno son factores que inducen el desplazamiento forzado, el cual constituye con frecuencia un medio para adquirir tierras en beneficio de los grandes terratenientes, narcotraficantes y empresas privadas que elaboran proyectos en gran escala para la explotación de los recursos naturales[1].

Ahora en la visita del profesor KALIN, luego de visitar varias regiones del país, en la rueda de prensa ha manifestado su preocupación en “particular el impacto desproporcionado del desplazamiento forzado sobre las comunidades indígenas y afrocolombianas. Es algo que está afectando gravemente sus derechos culturales y sobre sus tierras,”

El Señor KALIN viajó a San José del Guaviare, Tumaco, Santander de Quilichao, Toribío, San José de Apartadó, Cartagena, Valledupar, Soacha, Villavicencio y Curvaradó.

En Villavicencio, departamento del Meta se reunión con familias de la Comunidad Civil de Vida y Paz que habitan en la Zona Humanitaria de Puerto Esperanza y las que se encuentran en el barrio La Nohora, que se encuentran cobijadas con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en las que solicitan la adopción de medidas de protección y actuaciones especificas del Estado colombiano con base en los principios Rectores del Desplazamiento, durante la reunión profundizaron en los mecanismos del desplazamiento, como la operación militar “conquista”, las amenazas e intimidaciones de que han sido objeto por las actuaciones militares y paramilitares, las dinámicas de judicialización y las propuestas que vienen desarrollando.

En el Bajo Atrato, en el Curvaradó, el señor KALIN, se reunió con familias de los Consejos Comunitarios del Cacarica, asociados en CAVIDA, los Consejos comunitarios de Jiguamiandó y Curvaradó que viven en 6 zonas humanitarias en el bajo Atrato. En el lugar se logró evidenciar los mecanismos de apropiación de sus tierras para los proyectos agroindustriales como el de la palma aceitera y el banano, ganadería extensiva, las amenazas de que han sido víctimas de parte de militares y paramilitares, y los efectos del conflicto armado, así como las propuestas que las comunidades han venido planteando como la Zona Humanitaria, Zonas de Reserva, Educación Propia Red de Alternativas en defensa de la Vida y el Territorio que les pertenece.

Adjuntamos el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la visita del Representante del Secretario General de Naciones Unidas para los Refugiados en el mundo, fechado en Bogotá D.C., 26 de junio de 2006

Bogotá, D.C. junio 27 de 2006

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

[1] Naciones Unidas, Informe del Representante del Secretario General sobre los desplazados internos presentado de conformidad con la resolución 1999/47 de la Comisión, 56º período de sesiones, E/CN.4/2000/83/Add.1, 11 de enero de 2000 , párr. 23.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035