El Das intenta capturar irregularmente a defensor de derechos humanos en calí.

El pasado sábado 14 de noviembre, tres individuos vestidos de civil (dos hombres y una mujer), posteriormente reconocidos por el Estado como detectives del área de Policía Judicial de la Dirección General Operativa del DAS, en inmediaciones del Colegio Politécnico Municipal de la ciudad de Santiago de Cali, mediante un procedimiento irregular a través de engaños, retuvieron irregularmente a Iván Danilo Alarcón Quiceno,Fiscal de la Asociación Pro constitución de Reserva campesina del municipio de Corinto, y miembro de la Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano “Francisco Isaias Cifuentes”

Defensores de derechos humanos | Criminalización de [email protected]/movimientos | Valle del Cauca |

Argumentando que eran delegados de derechos humanos interesados en las denuncias que venía realizando Iván Dario, luego de golpearlo, ultrajarlo y humillarlo, los individuos que en ningún momento mostraron orden de captura, pretendieron subirlo a la fuerza a un automotor tipo taxi de servicio público urbano sin identificación de la empresa a la que pertenecía.

En reacción a estos hechos, Iván Dario comenzó a gritar que lo estaban secuestrando y que lo iban a matar. De inmediato salieron del colegio varias personas asistentes al evento, quienes luego de poner a salvo a Danilo y retener a los agresores (vestidos de civil que no portaban algún tipo de insignia o distintivo institucional visible) procedieron a recoger las pertenencias de los sujetos, quienes fueron trasladados a una zona de la institución educativa en donde fueron acompañados por los Defensores de Derechos Humanos asistentes al evento, con el fin de identificar plenamente su identidad y solicitarle a la personería municipal de Santiago de Cali tomara cartas en el asunto.

Así fue como al lugar de los hechos llegó la doctora María Fernanda Gómez Espinosa a quien se le entregaron la totalidad de las pertenencias guardadas en custodia y a los agresores.

Iván Dario, es un reconocido campesino residente en la parte alta del Municipio de Corinto, defensor de derechos humanos y dirigente agrario, que se constituye en una víctima más de la persecución del Estado Colombiano, al ser parte de la Red de Derechos Humanos del Sur occidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”.

Con esta acción nuevamente se atenta contra la libertad de expresión y organización, y se afecta el ejercicio de acciones de prevención y Promoción de los Derechos Humanos, por parte de organizaciones populares, en un país en donde la política y las estrategias del Estado están montadas sobre las infracciones al DIH y las violaciones al DIDH, y sus fuerzas regulares e irregulares atentan a diario en contra del pueblo colombiano y sus organizaciones.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035