El Gobierno debe cumplir con las recomendaciones que haga el Relator: solicitaron las víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales

Miércoles 10 de junio de 2009, por Prensa - Colectivo

Cerca de 150 víctimas de ejecuciones extrajudiciales se encontraron el día de ayer, martes 9 de junio, en el Hotel El Parque, con el señor señor Philip Alston,
relator de Naciones Unidas sobre el tema, que se encuentra en el país hasta el próximo 18 de junio.

La reunión que se prolongó hasta las 8 de la noche, contó además con la presencia del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidas, entre otras organizaciones convocantes.

Fue así como provenientes de Arauca, Casanare, Meta, Huila, llegaron las víctimas con el ánimo de dar a conocer al relator, con detalle, cada uno de sus casos, en su mayoría de ejecuciones de campesinos, indígenas, mujeres por parte del Ejército Nacional que presentaron como “supuestos” muertos en combate con grupos insurgentes.

Los testimonios recopilados le servirán al relator para organizar el informe que sobre el tema será presentado posteriormente al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y un avance preliminar del mismo, el próximo 18 de junio, día en que en rueda de prensa dará por concluida la visita el señor relator.

En palabras del relator Philip Alston “Mi papel consiste en escuchar a todos los sectores. Tengo que escuchar primero al gobierno, voy a tener acceso a los distintos funcionarios para que me expliquen los sucesos y también para que me expliquen las políticas para el futuro. Estaré en varias reuniones con las víctimas para escuchar sus testimonios, eso me permitirá conocer con exactitud lo que ha sucedido”

Para una de las víctimas asistentes pertenecientes al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado “Es muy importante que el relator se encuentre en el país y que nos pueda escuchar. Pero lo realmente más importante es que el gobierno cumpla con las recomendaciones que el relator va hacer sobre el tema”

Según la Comisión Colombiana de Juristas, entre julio de 2002 y junio de 2008, por lo menos 1.205 casos de ejecuciones extrajudiciales y 281 desapariciones forzadas se han atribuido directamente a la fuerza pública. “Dentro de este quinquenio, el último año analizado (julio de 2007 a junio de 2008) fue en el que se registró el mayor número de ejecuciones extrajudiciales, pues por lo menos 250 personas habrían sido ejecutadas extrajudicialmente por miembros la fuerza pública, frente a los 236 casos registrados entre julio de 2006 y junio de 2007”.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035