El gobierno nacional, departamental y las autoridades municipales dan tratamiento de guerra al problema de la vivienda.

Lunes 8 de agosto de 2016, por Congreso de los Pueblos

Ante la difícil situación de vivienda por la que atraviesa Yopal, que ya cuenta con más de 14 asentamientos humanos en la ciudad, la respuesta del gobierno nacional, departamental y local ha sido la represión y la violación reiterada de los derechos humanos por parte de la fuerza pública, a través de comportamientos agresivos hacia las comunidades asentadas y el abuso policial.

Hechos

La comunidad de La Victoria, compuesta por más de 212 familias, lleva asentada en terrenos aledaños al barrio Villa Nelly desde el 19 de junio, exigiendo que le den una solución a la problemática de vivienda que atraviesan y que se ha agravado en el departamento .

Desde que se inició el asentamiento La Victoria, han sido víctimas de 9 operativos policiales de desalojo, en los que han salido heridas 11 personas por parte de la fuerza pública, entre ellos uno con heridas de machete, arma utilizada por la policía para acabar con las viviendas improvisadas de las personas.

En el más reciente operativo, llevado a cabo por la policía el día de ayer 7 de agosto, para intentar desalojar a esta comunidad; hacia las 4:00 de la tarde fueron detenidas 5 personas, después de ser agredidas físicamente de manera desproporcionada causándoles graves heridas.. Estas personas fueron conducidas a las instalaciones de la URI en Yopal y puestas a disposición de la Fiscalía 30 URI, entidad que no encontró elementos materiales suficientes para iniciar un proceso de judicialización, razón por la cual hacia las 4:30 horas de la tarde de hoy, recobraron su libertad.
Actualmente 3 habitantes de La Victoria realizan una caminata hacia Bogotá, en espera de una solución definitiva a la problemática de vivienda para su comunidad.

Por lo anterior denunciamos

El uso desmedido de fuerza por parte de miembros de la fuerza pública contra los habitantes del asentamiento La Victoria, que ha puesto en riesgo la vida de niños y gestantes de la comunidad.

La actitud indiferente de parte de la administración municipal, la gobernación y el gobierno nacional, quienes no han formulado una política clara que de solución al problema de la vivienda y a los altos costos del suelo urbano en Colombia y en Yopal especialmente.

Exigimos

A la procuraduría y autoridades competentes que se adelanten las investigaciones necesarias para determinar la identidad de los miembros de la fuerza pública responsables de las agresiones a la comunidad.

A la administración municipal, para que reconozca los diferentes asentamientos que existen en la ciudad y de esta manera, de una solución social y política al problema de la vivienda en Yopal contando con la participación vinculante de las comunidades asentadas, y deje, de una vez, de dar un tratamiento represivo a los asentamientos humanos por la vivienda.

Al concejo municipal para que cite una audiencia pública con miras a tratar de manera urgente el tema de la vivienda en Yopal.

A la Gobernación de Casanare, para que declare emergencia social el problema de la vivienda en el departamento, y de esta manera se faciliten los recursos necesarios para solucionarla.

Al Ministerio del Interior, para que en coordinación con otras entidades competentes adelante las medidas necesarias para dar pronta y definitiva solución al problema de vivienda en el país y en Casanare.

Hacemos un llamado

A la Defensoría del Pueblo para que como garante de la defensa de los derechos humanos, acompañe a esta comunidad e inste a las autoridades para que cesen las agresiones a los habitantes de este asentamiento humano.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035