El gobierno nacional habilita mesa de negociación ante la radicalización del paro judicial indefinido

Jueves 13 de noviembre de 2014, por Asonal Judicial

Se destaca de la intervención gubernamental el ánimo de reconocer el carácter salarial de la bonificación judicial ante la vigencia de jurisprudencia consolidada sobre la materia, lo cual será objeto de consulta al interior del Gobierno en el día de hoy; la protección del salario con exenciones tributarias (ampliar los gastos de representación de los jueces y fiscales con ese único propósito y explorar la figura jurídica adecuada para los empleados, sin menoscabar la naturaleza salarial y prestacional de sus ingresos laborales); y buscar la fórmula para reconocer esa bonificación a los servidores que no se acogieron al régimen salarial optativo, en atención al carácter diferenciado que ostentan los dos regímenes.

Derechos Laborales | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Derecho a la protesta |

ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA RAMA JUDICIAL “ASONAL JUDICIAL”

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA No. 8

EL GOBIERNO NACIONAL HABILITA MESA DE NEGOCIACION ANTE LA RADICALIZACION DEL PARO JUDICIAL INDEFINIDO

Con una línea política y estratégica de intensificar y radicalizar la movilización de los trabajadores, adoptada en la Junta Nacional Ampliada de Asonaljudicial del 6 de noviembre de 2014, en el marco de la Toma Nacional de Bogotá realizada ese día, y luego de sensibilizar y comprometer a sectores del congreso de la república, centrales obreras nacionales e internacionales, organizaciones judiciales hermanas de otros países y sociedad en general, se logró sentar al Gobierno Nacional para iniciar las conversaciones en una mesa que habilitó para examinar el pliego de peticiones enarbolado desde el 9 de octubre.

En efecto, ayer, a las 8:00 a.m, nos reunimos con el Dr. Néstor Humberto Martínez Neira, Ministro de la Presidencia de la República, en una sesión informal para explorar acercamientos que permitan superar el cese de actividades en la Rama Judicial, ocasión en la que Asonaljudicial sustentó las pretensiones del movimiento huelguístico, comprometiéndose dicho funcionario a facilitar el diálogo con el Ministerio de Hacienda y el Fiscal General de la Nación.

Producto de esa gestión, se habilitó una mesa de negociación que empezó a sesionar a las 8:00 p.m., con la presencia de ese alto dignatario del Gobierno Nacional y la Viceministra de Hacienda y su equipo de asesores, oportunidad en la cual expusieron sus posturas sobre nivelación salarial,continuidad del programa de descongestión y reestructuración de la Fiscalía General de la Nación.

Se destaca de la intervención gubernamental el ánimo de reconocer el carácter salarial de la bonificación judicial ante la vigencia de jurisprudencia consolidada sobre la materia, lo cual será objeto de consulta al interior del Gobierno en el día de hoy; la protección del salario con exenciones tributarias (ampliar los gastos de representación de los jueces y fiscales con ese único propósito y explorar la figura jurídica adecuada para los empleados, sin menoscabar la naturaleza salarial y prestacional de sus ingresos laborales); y buscar la fórmula para reconocer esa bonificación a los servidores que no se acogieron al régimen salarial optativo, en atención al carácter diferenciado que ostentan los dos regímenes.

Frente a la prórroga de las medidas de descongestión vigentes hasta el 15 de noviembre, se sumaron 6.000 millones de pesos más, con lo cual se dispondría de 50.000 millones de pesos, monto que garantizaría la continuidad de 8.400 de los 8.700 servidores que vienen vinculados a dicho programa, es decir, que de los 2.700 trabajadores que serían despedidos inicialmente se logró reducir a 300, los cuales corresponden a aquellas medidas que ya cumplieron su cometido y casos excepcionales cuyas metas sólo fueron satisfechas en un 20%. Como quiera que tales dineros alcanzan para prorrogarlas hasta el 19 de diciembre (personal con vacaciones colectivas) y 31 de diciembre (personal con vacaciones individuales), es decir, que no está asegurado el disfrute en tiempo del descanso obligatorio, es pertinente precisar que serán compensadas en dinero y las primas de vacaciones y de productividad serán reconocidas proporcionalmente al tiempo laborado. Por último, a fin de mitigar la pérdida de 1/12 parte de las prestaciones, ha sido bien recibida en el Gobierno y el C. S. Judicatura la propuesta de que en el Acuerdo se incluya una regla o directiva, según la cual las medidas serían suspendidas el 20 de diciembre y reanudadas el 11 de enero de 2015 con los servidores que vienen laborando actualmente, quienes serían incorporados a las plantas permanentes y seleccionados más adelante por el sistema de méritos, con lo cual se aseguraría el empleo de estos para el año entrante.

Por último, con respecto a la reestructuración de la Fiscalía General de la Nación, el Dr. Néstor Humberto Martínez Neira informó que contactó al Dr. Montealegre Linett y éste le expresó su voluntad de acudir a la mesa de negociación que se convocó para el viernes, 14 de noviembre, a las 8:00 a.m., con la presencia además del Dr. Pedro Octavio Munar Cadena, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Es claro que la táctica de arreciar con la movilización logró persuadir al GobiernoNacional de dialogar con los voceros legítimos de los trabajadores judiciales y no con los conspiradores del mismo, como concertadamente lo venían haciendo éstos con el Fiscal General de la Nación y el Ministro de Justicia. No salió avante la estrategia oficial de apostarle al desgate del paro nacional indefinido. Los trabajadores unidos estamos preparados para resistir el tiempo que sea necesario, superar todas las dificultades y lograr un acuerdo decente para la familia judicial.

No hay que bajar la guardia y mucho menos la cabeza ante la arrogancia y el halago de este Gobierno, debemos mantener la firmeza y la entrega que nos ha caracterizado durante estos 35 días de paro judicial, y acompañar a la comisión negociadora en la tarea de procurar un arreglo benéfico para todos los huelguistas y aquellos escépticos que no creyeron en esta justa causa.

Bogotá, 13 de noviembre de 2014

FREDDY MACHADO LOPEZ GLORIA BEATRIZ GONZALEZ
Presidente ASONALJUDICIAL Presidente UNISER CTI

ALVARO MARQUEZ RUBEN RODRIGUEZ
Presidente SINTRAFISGENERAL Presidente SEMJUD

HORACIO BUSTAMANTE
Presidente UTP (INPEC)

MARCHA DE TOGAS Y FAROLES BOGOTA
NOVIEMBRE 13, 6:00 PM
CARRERA 7 CALLE 19 – PLAZA DE BOLIVAR

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035