En riesgo vida de 53 reclusos en la Dorada - Caldas que cumplen 350 horas en huelga de hambre

Martes 23 de julio de 2013, por Fundación Lazos de Dignidad

La Fundación Lazos de Dignidad emite acción urgente por 53 reclusos en la Penitenciaria de Alta Seguridad “Doña Juana” ubicada en la Dorada (Caldas), quienes cumplen 14 días (350 horas) en huelga de hambre sin que sus peticiones hayan sido resueltas por el Estado Colombiano mientras sus vidas se encuentran en riesgo.

Caldas | Presos Políticos |

El 8 de julio de 2013, desde las 6 am, 53 reclusos de la penitenciaria “Doña Juana”, se declararon en huelga de hambre, en el marco de una jornada pacífica de desobediencia que iniciaron 1300 reclusos, debido entre otras razones, a la crisis humanitaria y de derechos humanos que padecen y como denuncia por los incumplimientos de los acuerdos por parte del INPEC y diferentes autoridades adquiridos en la pasada jornada de desobediencia realizada durante el 9 y el 18 de abril de 2013.

A esta huelga de hambre, se le unieron mil reclusos más, el pasado 15 de julio, quienes permanecieron sin ingerir alimentos durante dos días. Los mismos decidieron levantar la huelga y continuar con las acciones de desobediencia, como no dejarse contar, no portar camisa, no asistir a diligencias.

A la fecha, los 53 reclusos declarados en huelga de hambre han cumplido 350 horas sin ingerir alimentos y sin recibir atención médica, como suministro de suero y revisión de sus signos vitales, situación que ha deteriorado el estado de salud de los mismos, padeciendo fuertes mareos, náuseas, dolor estomacal, contracciones y debilidad en la movilidad.

De acuerdo a la información suministrada por los reclusos, el INPEC ha omitido el deber de atender sus justas peticiones enfocadas a solucionar la grave problemática que padecen en materia de salud, alimentación, comunicación, intimidad, visitas, distanciamiento familiar, hacinamiento, entre otras.

Los 53 reclusos que se encuentran en huelga de hambre en la Penitenciaria “Doña Juana” han sido ignorados por el Estado Colombiano, permaneciendo sin solución sus justas peticiones, por lo que preocupa a nuestra fundación la vida, el estado de salud y la seguridad de los huelguistas.

Son más de 350 horas que los reclusos han cumplido sin ingerir alimentos, situación que puede generar graves enfermedades, daños irreversibles y hasta la muerte. Sin embargo, a pesar de que el Estado Colombiano está obligado a velar por la vida y demás derechos de los reclusos en el marco de la relación de especial sujeción, a la fecha las autoridades competentes han hecho caso omiso a la declaratoria masiva de huelga de hambre, con el agravante de estar incurriendo en omisión a su deber de ofrecer la atención medica del caso a los huelguitas.

Los reclusos en huelga de hambre, dentro de los cuales también se encuentran prisioneros políticos, en cualquier momento pueden presentar complicaciones como:

• Enfermedad ulcero-péptica
• Hipotensión arterial ortoestática
• Insuficiencia cardíaca, disminución del volumen circulatorio, taquicardia
• Insomnio fisiológico
• Disminución de la capacidad de defensa del sistema inmune,
• Atrofia de los músculos respiratorios
• Disminución de la masa cardíaca
• Trastornos endocrinos
• Daño permanente en órganos vitales bien sea por autodigestión o por fallas en otros órganos o glándulas (fallas renales)

La Fundación, responsabiliza al Estado colombiano, por las violaciones a los derechos a la vida, salud e integridad personal que se consumen contra los reclusos declarados en huelga de hambre en la Penitenciaria de Alta Seguridad “Doña Juana”, por omisión al deber de protección en el marco de la relación de especial sujeción.

En virtud de la labor que desarrollamos en la Defensa de los Derechos Humanos de la población reclusa formulamos las siguientes:

Peticiones

1. Que el INPEC con carácter urgente preste atención médica a los 53 reclusos declarados en huelga de hambre en la Penitenciaria de Alta Seguridad “Doña Juana”, a fin de proteger la vida, integridad física y salud de los huelguistas, y asegurarles el menor daño posible en desarrollo de su acción.

2. Que el equipo médico del Comité Internacional de la Cruz Roja intervenga en Aplicación del principio Fundamental de Humanidad con carácter urgente preste auxilio sin discriminación a los 53reclusos declarados en huelga de hambre en la Penitenciaria de Alta Seguridad “Doña Juana”, a fin de proteger la vida, integridad física y salud de los huelguistas.

3. Que el Gobierno Nacional instale una Mesa de Concertación en la Penitenciaria de Alta Seguridad “Doña Juana”, a fin responder el pliego de petición de los reclusos y dar solución a la grave crisis humanitaria y de derechos humanos que padecen, en la cual participen voceros de los reclusos en huelga de hambre, del Ministerio de Justicia, del INPEC, de la Procuraduría General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General de la Nación.

4. Que la Comisión Interamericana de DDHH INTERVENGA y solicite al Estado Colombiano, mediante comunicado público, solucionar la situación de los reclusos en huelga de hambre en la Penitenciaria de Alta Seguridad “Doña Juana”, y cumplir con las normas internacionales de protección y tratamiento a los reclusos en general.

Que las organizaciones solidarias nacionales e internacionales apoyen nuestras justas peticiones y envíen sus cartas a las siguientes autoridades:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: [email protected]

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Teléfonos (57 1) 444 2120 - 444 2122
Fax: (57 1) 596 0651
E-mail: [email protected]
Twitter: @angelino_garzon

RUTH CORREA
Ministra de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: [email protected], [email protected]
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA
Director Nacional del INPEC
PBX (57) 2347474 / 2347262/3382316
Calle 26 No. 27-48 - Bogotá, D.C., Colombia
E- mail: [email protected], [email protected]

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 - Bogotá, D.C., Colombia
E-mail: [email protected], [email protected]; [email protected]

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo
Fax: (+571) 640.04.91
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
e-mail: [email protected]; [email protected]
Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria
e-mail: [email protected]

COMITÉ INTERNACIONAL DE LACRUZ ROJA EN COLOMBIA
Diagonal 46 No. 15 B – 07
Teléfono (571) 245 10 48
FAX 232 06 38 - Confirmación 232 14 77
[email protected]

SANTIAGO CANTON
Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de DDHH
e-mail: [email protected], [email protected]

Colombia, Julio 22 de 2013

Leer más sobre lo que pasa en Doña Juana aquí: http://www.traspasalosmuros.net/node/1472

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035