Encuentro regional de jóvenes y estudiantes Boyacá y Casanare

Lunes 29 de abril de 2013, por Trochando sin Fronteras

En la segunda jornada de trabajo del encuentro de jóvenes y estudiantes de Boyacá y Casanare, En Plan brisas del municipio de Aguazul, se abordaron los conflictos ambientales, las estrategias para recuperar la identidad cultural, la masificación de ideas y las alternativas de educación propia, y el trueque de conocimientos entre colectivos de la ciudad, las universidades y jóvenes campesinos, con una noche precedida de expresión artísticas y culturales que llevaron a la integración de los campesinos, las mujeres, los indígenas, los obreros, los jóvenes y los estudiantes de la región

Campesinos | Casanare |

La expresión joven de casanareños y boyacenses, es enérgica frente a los daños ambientales que laceran a la madre tierra, la contaminación de las aguas, el aire y los alimentos, los efectos de una industria nada responsable y un modelo arrasador en la explotación de los recursos naturales; las mesas de trabajo han abordado las problemáticas en la proyección de plantear alternativas.

No menos preocupante ha sido la invasión cultural que han implantado las industrias culturales, los medios masivos de información y el mercado de las tecnologías, manifestaron los jóvenes del encuentro; han dicho que la matriz “informativa” solo entretiene y desinforma, los medios no educan ni ofrecen análisis reales de la situación del país, en esta medida es engañosa y alienadora.
ubrayaron en sus agendas la necesidad y el compromiso con el diseño y ejecución de proyectos comunicacionales propios, como la creación de emisoras comunitarias, los periódicos y las web con la misión de educar, generar opinión y visibilizar las propuestas y acciones de los jóvenes y estudiantes.

Las comisiones de trabajo evidenciaron la urgencia de tomar la palabra, cuestionar a los medios masivos de información, hacer de ellos un vehículo propio para la difusión de las ideas, un instrumento para la denuncia, una bocina para la convocatoria y una herramienta para las tareas cotidianas.

En tanto que las comisiones de lo ambiental, no solo denunciaron sino que se comprometieron en trabajar para abordar la problemática, con acciones de educación y prevención ambiental, con jornadas, pero también denunciando a las multinacionales y al modelo de extracción de los recursos, llevando a cabo jornadas en contra de la agresión a la madre tierra, el agua y la vida.

Más artículos de Trochando sin Fronteras

No hay más artículos de Trochando sin Fronteras

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035