Esmad y Alcaldía de Cali violan los derechos a la dignidad humana

Miércoles 18 de noviembre de 2015, por Movice

Grandes megaproyectos urbanos, abuso de autoridad y medidas de desalojo contra comunidades del asentamiento las Orquideas generan mas victimas entre los pobladores más pobres y revictimizados de la ciudad.

Las comunidades más pobres de Cali, en su mayoría compuestas por población
desplazada por la violencia política de los últimos años, en los departamentos de
Cauca, Valle del Cauca, Choco y Nariño continúan siendo víctimas de los grandes
megaproyectos impuestos sin ningún tipo de consulta previa por parte de la administración Municipal del Alcalde Rodrigo Guerrero, los actos crueles inhumanos y
degradantes protagonizados por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y funcionarios de la Alcaldía de Cali dejan varios heridos y nuevos desplazados.

Entre las personas agredidas también se encontraban periodistas y contratistas de la
secretaria de salud que realizaban su trabajo de atención a población vulnerable y
cubrimiento de los hechos respectivamente.

Hechos

Los actos de represión y abuso de autoridad se volvieron comunes en los asentamientos urbanos de la ciudad de Santiago de Cali. El pasado 12 de Noviembre de 2015, en el barrio Las Orquídeas comuna 14 del Distrito de Agua Blanca, asentamiento urbano constituido hace más de 5 años por 75 familias, en su mayoría población revictimizada y víctima de desplazamientos interdepartamentales, inter municipales e inter urbanos.

Pese a la acción conjunta de la comunidad, organizaciones sociales y la solicitud de
trabajadores contratistas de la secretaria de salud, el ESMAD incursiono de manera
violenta en el asentamiento disparando gases lacrimógenos y balas de goma, que
dejaron varios heridos. Los hechos más graves se presentaron en contra de mujeres
embarazadas, niños y personas de la tercera edad algunos de ellos incluso
discapacitados, (Ver Foto anexo No. 1) que debieron ser auxiliados por el personal de la secretaria de salud que viene desarrollando una actividad de atención a población
vulnerable desde el mes de septiembre.

Las comunidades han solicitado mediante Derechos de Petición, Tutelas, Acciones de
Cumplimiento, entre otras, se tenga en cuenta su condición de desplazados y víctimas
del conflicto para realizar un MUTUO ACUERDO en el cual se respeten sus derechos y dignidad humana.

Esta comunidad ha sido víctimas de reiterados engaños por parte del Inspector de
policía de la Estación “Los Mangos” ÁNGEL MARIA NAVIA QUINTERO, y funcionarios demla Secretaria vivienda y Secretaria de Gobierno, realizaban reuniones bajo el pretexto de entregarles viviendas y les hacían firmar listados donde según ellos aceptaban la reubicación; pese a que han solicitado acceder a estos listados de manera verbal y por escrito ,las solicitudes han sido negadas , de hecho un periodista de RCN que seencontraba el 12 de noviembre en el asentamiento fue agredido por solicitar dichos listados.

En una reunión en La secretaria de Vivienda Social está ofreció a la comunidad como
única solución un solo auxilio de arrendamiento por valor de UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL PESOS ($1.200.00) que debe alcanzar para seis meses, 10 familias aceptaron este acuerdo presionados ante diversas amenazas, entre ellas que si no firmaban se llevaban los niños para el Instituto de Bienestar Familia.

AGRESIONES FÍSICAS, ATROPELLOS A LA DIGNIDAD HUMANA Y DAÑO
SICOLÓGICO GENERADO POR EL ESMAD Los miembros del ESMAD quienes se transportaban en la tanqueta 270471, entraron sin mediar palabra porque los funcionarios de la Alcaldía no quisieron atender los llamados de la comunidad para sentarse a dialogar.

La comunidad enseñaba los carteles en los cuales solicitaban cumplimiento a la solicitud de mutuo acuerdo obtenido mediante acción de Tutela, pese a que se les había solicitado no disparar gases lacrimógenos pues al lado hay una bodega de Tiner, hicieron caso omiso, comenzaron a disparar y de manera violenta iniciaron el desalojo, mientras decían:

“Hay que darle a esos negros y a los que estén con ellos”; “Negros de mierda, les
vamos a sacar las cosas a las calle”. “Lo que tienen no vale nada”.
Entre los miembros de la Policía y el ESMAD, se encontraba una persona de civil que no se identificó y era el más agresivo y el que daba las órdenes.
En medio de esta situación el equipo de contratistas de la secretaria de Salud y las
organizaciones sociales intentaron en diversas ocasiones persuadir a la policía de que
no agrediera a la comunidad que había muchos niños y mujeres embarazadas, sin
obtener ninguna respuesta positiva por parte de los Miembros de la Policía de la
Estación de los Mangos, los Miembros del ESMAD, y los funcionarios de la alcaldía.

Ante lo cual la única alternativa fue sacar a los niños y niñas hasta el salón comunal para protegerlos del ataque de la policía. Uno de los miembros de la fuerza pública le respondió “Ya di ordenes de que arrasen con todos” … “si ustedes se meten a ustedes también los barren” y “a esta niña me la reseña” Refiriéndose a una de las profesionales contratistas de la secretaria de Salud. Mientras continuaba haciendo juicios temerarios. Una joven del asentamiento cuando vio que a sus padres los agredían físicamente se negó a salir y entonces la agredieron lo cual le ocasionó una fuerte crisis nerviosa y sufrió convulsiones. Otra menor de edad en embarazo fue agredida por disparó un gas lacrimógeno hiriéndola en una pierna y en el vientre.

Otra joven la tiraron contra una reja, la joven gritaba a los del ESMAD que respetaran
a la comunidad, ante los disparos de las balas de goma y los gases lacrimógenos entro en crisis. Los miembros del ESMAD se burlaban de ella agravando el daño sicológico.
Los miembros del ESMAD se reían y le decían a los profesionales de la salud en tono
burlón y agresivo que le dieran “una agüita aromática”.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035