Estudiante de la Universidad del Amazonas completa 31 días en huelga de hambre: “Iré hasta las últimas consecuencias”

Viernes 19 de octubre de 2012, por Prensa - Colectivo

Albeiro Benítez, presidente del consejo estudiantil de la Universidad del Amazonas, completa 31 días en huelga de hambre, medida que adoptó luego de cuatro años en los que no se ha dado respuesta por parte de las directivas de la institución al pliego de peticiones que exigen los estudiantes.

Dentro de los siete puntos del pliego se encuentran, democratizar la universidad, que las autoridades académicas y administrativas sean elegidas por los docentes y los estudiantes, extender a 18 semanas el calendario académico, revisar los bajos índices de calidad de la universidad y especialmente que se disminuyan las matrículas incrementadas hasta en un 200%.

Aunque ha transcurrido un mes desde que Benítez iniciara esta forma de presión para hacerse escuchar, el consejo directivo de la universidad no le ha permitido hablar, han desconocido al estudiantado que en estos momentos no está recibiendo clases.

Día a día sus condiciones de salud se han deteriorado, pasó de 89 a 75 kilos. Jorge Bolívar, médico de la universidad, ha expresado su preocupación por una posible insuficiencia renal, producto de la acumulación de sales al ingerir durante este tiempo suero oral. La debilidad no lo deja levantarse de la carpa que se encuentra en el primer piso del campus.

Pese a que varios compañeros del manifestante le han sugerido que levante la huelga de hambre, él ha dicho: “Iré hasta las últimas consecuencias con tal de que la región del Caquetá que está en el olvido pueda tener una universidad que realmente se preocupe por los jóvenes y por formar una región que está en medio del conflicto armado para que por medio de la educación salgamos adelante”.

Se ha construido un blog donde se están narrando los hechos ocorridos diariamente: http://www.maguare.org

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035