Otra prueba que los paramilitares se tomaron la universidad de Córdoba
Ex rector de Universidad de Córdoba, Víctor Hernández, llamado a juicio por asesinato de sindicalista, es prófugo de la justicia

Miércoles 5 de agosto de 2009, por Prensa - Colectivo

El 10 de septiembre del año 2000, la Fiscalía 52 delegada de la Unidad de Derechos Humanos, llamó a juicio a Víctor Hernández, ex rector de la Universidad de Córdoba, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia, por su responsabilidad como coautor del delito de homicidio agravado del profesor Hugo Alfonso Iguarán Cotes en concurso con el delito de concierto para delinquir.

Sindicalistas | Crímenes de Estado | Córdoba | Derecho a la verdad |

La Fiscalía así mismo profirió resolución de acusación por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir contra Víctor Alfonso Rojas Valencia, alias “Jawi” quien, junto con Bladimir Rojas alias “Garrancho”, alias “principiante” de apellido Camacho, Champeta y el Jocho, por su participación en calidad de autores materiales del crimen del profesor, según declaraciones que para la Fiscalía fueron relevantes, del también paramilitar confeso y condenado por este mismo caso, Walter José Mejía López, alias “Mello”.

Con este fallo, queda demostrada una vez más la evidente infiltración paramilitar en los claustros universitarios, así como los nexos de funcionarios públicos con paramilitares. No hay que olvidar que por este caso que el entonces rector de dicha universidad Claudio Sánchez Parra, fue puesto en libertad a pesar de todas las pruebas y que se encuentra detenida Rosalba Rebeca Negrete Flórez, que se desempeñó como directora del CTI de Córdoba y de la Cárcel Las Mercedes de Montería y frente a quien la Fiscalía 52 profirió resolución de acusación por concierto para delinquir en este mismo fallo.

Es de resaltar que Negrete Flórez es hermana del representante a la Cámara por Córdoba José De los Santos Negrete, absuelto de cargos por ’parapolítica’ y que Claudio Sánchez Parra fue capturado el pasado mes de diciembre, luego que Salvatore Mancuso reconociera que su apoyo fue indispensable para nombrar a Sánchez Parra y a Víctor Hernández en ese cargo y que además él –Mancuso - era responsable directo de la desaparición y muerte de por lo menos cinco profesores más de dicho claustro.

Para la Fiscalía 52 son claras, tanto las circunstancias en que se produjo el asesinato del profesor Iguarán Cotes y los vínculos entre el ex rector de la Universidad Víctor Hugo Hernández con los paramilitares Víctor Rojas Valencia quien también se encuentra prófugo y Walter Mejía López, como la participación de Rosalba Rebeca Negrete Flórez en varias reuniones con grupos paramilitares en las que se habría planeado el asesinato del profesor y a la cual el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, la “coloca como una de sus colaboradoras para que no se judicializaran integrantes de su organización ilegal que fueran aprendidos, valiéndose de su cargo como directora del CTI de la fiscalía General de la nación, seccional Montería”.

Los hechos.

El domingo 10 de septiembre del año 2000, Víctor Hugo Hernández, en vísperas de su posesión como rector de la Universidad de Córdoba, convocó una reunión en su casa sobre las 6 de la tarde, con el fin de tratar temas académicos, entre ellos la escogencia del personal que iba a nombrar en la administración. Entre los invitados se encontraba el profesor Hugo Alfonso Iguarán Cotes, en ese entonces presidente de Sintraunicol y a quien el recién elegido rector le había ofrecido el cargo de la Vicerrectoria Académica.

Afuera de la casa permanecían un grupo de paramilitares a la espera de órdenes que debían provenir del interior de la misma, para ejecutar el asesinato ordenado tiempo atrás por Salvatore Mancuso y organizado por Víctor Rojas y por el cual, según Walter José Mejía López, el ex rector Víctor Hugo Hernández había prometido 30 millones de pesos.

Sobre las seis y media de la tarde y luego de recibir por lo menos dos llamadas provenientes del interior de la vivienda, los paramilitares encabezados por Walter José Mejía ingresaron a la misma, ordenaron a sus ocupantes tirarse al suelo, y ejecutaron al profesor Iguarán Cotes.

El catedrático Hugo Iguarán recibió 11 disparos que le ocasionaron la muerte, pero sus enseñanzas, su liderazgo en Sintraunicol, su perseverancia en el trabajo y sus ideales, hoy, luego de 9 años permanecen más vivos que nunca entre sus familiares, compañeros, amigos y estudiantes de la Universidad de Córdoba que sólo esperan que este caso no quede como otros tantos en la impunidad y que se logre la recaptura de uno de los principales autores, el ex rector Víctor Hugo Hernández.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” como representante de las víctimas hace un llamado para que la Fiscalía General de la Nación, garantice efectivamente el derecho a la justicia de las víctimas y la sociedad colombiana, al tiempo que contribuya al esclarecimiento histórico de los hechos de violación a los derechos humanos cometidos por órganos del Estado en alianza con el paramilitarismo en las universidades del país.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035