FIDH manda misión de urgencia a Panamá con el fin de impedir la impunidad de los graves delitos cometidos por funcionarios del DAS

Jueves 25 de noviembre de 2010, por FIDH

Luis Guillermo Pérez, secretario general de la FIDH estará en Panamá los días Lunes y Martes, 22 y 23 de noviembre 2010, buscando entrevistarse con los responsables panameños de las demandas de asilo. Esto con el fin de evitar que se otorgue asilo a cualquier otro responsable de actos ilícitos relativos al DAS por la inconveniencia de este tipo de decisiones que afectan la lucha contra la impunidad en Colombia, siendo obligación de Panamá evitar cualquier acto que impida el avance en la justicia, la verdad, la reparación integral de las víctimas y las garantías de no repetición en graves violaciones de derechos humanos.

Defensores de derechos humanos | Colombia |

Durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el DAS fue utilizado como herramienta para espiar, amenazar, hostigar, estigmatizar y perseguir a magistrados, defensores de derechos humanos y opositores. María del Pilar Hurtado, ex -directora del DAS, ya fue sancionada por la Procuraduría General de la Nación con destitución de 18 años por haber participado en estos hechos. Actualmente está acusada por la justicia de concierto para delinquir agravado y otros delitos que han sido confesados por altos funcionarios del DAS que estuvieron a su servicio, como ha quedado establecido en documentos y en las declaraciones de Marta Leal, los ex -capitanes de la Armada Fernando Tabares y Jorge Lagos, William Romero y Gustavo Sierra, entre otros.

La Presidenta de la FIDH recordó con preocupación que “Según las convenciones de Ginebra el asilo político no se puede otorgar a personas respecto de la cuales existan motivos fundados para considerar que han cometido un grave delito común, o que han sido culpables de actos contrarios a las finalidades y a los principios de las Naciones Unidas. En ese sentido llamo al gobierno de Panamá a no otorgarle el asilo territorial a personas procesadas por los hechos del DAS”.

La FIDH también reitera como ya lo había hecho en su informe (1) que el Estado colombiano tiene la obligación de proteger a todas las personas que han sido acusadas de delitos, en el contexto del llamado escándalo del DAS. Estaría fallando gravemente a su obligación de promover la justicia y la verdad si permitiera que funcionarios callasen o huyesen de la justicia.
El martes se dará una conferencia de prensa, a las 10:00 am en el local del Sindicato de Periodistas de Panamá.

(1) Informe « Colombia: Actividades Ilegales Del DAS », Mayo 2010, http://www.fidh.org/IMG/pdf/ColombiaEsp542e.pdf

Contacts Prensa:
FIDH : Karine Appy/Fabien Maitre + 33 1 43 55 14 12 / + 33 1 43 55 90 19

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035