FIDH solicita independencia en la investigación preliminar contra ex mandatario Álvaro Uribe Vélez

Miércoles 22 de junio de 2011, por FIDH

En vísperas de la audiencia del ex presidente Álvaro Uribe Vélez en el marco de la investigación preliminar abierta en su contra por la Comisión de Acusaciones de la Cámara, la Federación Internacional de Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades colombianas para que garanticen la independencia e imparcialidad de este proceso.

Bogotá D. C. | Víctimas de Crímenes de Estado |

El próximo 16 de junio de 2011 se realizará una audiencia del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, en el marco de la investigación preliminar iniciada por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por su presunta responsabilidad en las escuchas telefónicas realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) bajo sus dos mandatos. Por primera vez, Álvaro Uribe Vélez será interrogado por estos hechos.

Si bien la FIDH saluda este avance hacia la investigación de los máximos responsables de las actividades ilegales del DAS, también expresa su preocupación por las irregularidades en el acceso de las víctimas como parte civil a este proceso. Por otra parte, la renuncia del representante instructor Camilo Abril el pasado 25 de mayo por haber recibido amenazas provenientes de grupos paramilitares, siendo el tercer representante en separarse de la investigación, ocasiona serias sospechas con respecto a la independencia de esta última y hace temer que el nuevo instructor también esté sometido a presiones por parte de grupos políticos y grupos armados ilegales.

Asimismo, la FIDH insta a las autoridades colombianas a garantizar la independencia de la justicia y el debido proceso, y urge a que la investigación preliminar contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez no se convierta en un simulacro de justicia.

Contactos de prensa :
Arthur Manet: +33 1 43 55 90 19 / +33 6 72 28 42 94
Karine Appy: +33 1 43 55 14 12 / +33 6 48 05 91 57

Podrán ponerles en contacto con Luis Guillermo Pérez, Secretario General de la FIDH, quien representa una víctima en el proceso.

Twitter : @fidh_ngo

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035