FISCALIA LLAMA A JUICIO A PARAMILITARES IMPLICADOS Y AL MAYOR DEL EJERCITO CESAR MALDONADO, PRÓFUGO DE LA JUSTICIA
(Colombia) (Autor: Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo)(Fecha: Marzo 27 de 2006)

Miércoles 1ro de marzo de 2006, por Prensa - Colectivo

Comunicado de prensa, Bogotá, Marzo 24 de 2006. La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la nación dictó en días pasados resolución de acusación contra Jorge Ernesto Rojas Galindo, Evangelista Basto Bernal, Regulo Rueda Chavez y el Mayor Cesar Maldonado Vidales, prófugo de la justicia, por su responsabilidad en el atentado del que fue víctima el actual represente a la Cámara Wilson Borja, el 15 de diciembre del año 2000.

Ese día a las 6 de la mañana, Wilson Borja quien se disponía a abordar el vehículo en que se desplazaba de su lugar de residencia a su trabajo, fue atacado junto con sus escoltas, recibiendo varios impactos de armas de fuego procedentes de armas de uso privativo de la fuerza pública.

En estos mismos hechos, fue asesinada María del Pilar Bolaños González, quien momentos antes había atendido a los sicarios en su puesto ambulante de tintos, razón por la cual en su intento de no dejar testigos, fue ultimada, al igual que Helmer Horacio Rueda Daza, uno de los responsables del atentado, quien luego de resultar herido, fuera asesinado por sus mismos cómplices.

Mediante esta resolución, la Fiscalía llama a juicio a Jorge Ernesto rojas Galindo y a Evangelista Basto Bernal, por el delito de homicidio agravado contra María del Pilar Bolaños y Elmer Horacio Rueda y por la tentativa de homicidio de Wilson Borja, y de sus escoltas Giovanny Aldana Patiño y Tomás Enrique Quiñónez, quienes resultaron heridos.

Así mismo, dicta resolución de acusación al Mayor del Ejército César Maldonado, sólo por el delito de homicidio agravado, ya que como se recordará Maldonado, fue condenado en primera y segunda instancia a 28 años de prisión, por el Tribunal Superior de Bogotá por el delito de tentativa de homicidio. No hay que olvidar que éste se encuentra huyendo de la justicia desde noviembre de 2004, fecha en la cual se escapo del Batallón XIII penal militar, en la ciudad de Bogotá, de donde se encontraba detenido.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035