Grave situación de riesgo de la lidereza Amanda Lucia Camilo y su familia

Lunes 29 de marzo de 2010, por Asociación MINGA

La Asociación Minga, denuncia y pone en conocimiento la situación de violencia y riesgo en que se encuentran los habitantes del municipio de Puerto Caicedo, y en particular la lideresa Amanda Lucia Camilo y su familia ante los hechos de violencia que tuvieron como escenario su residencia en el casco urbano del municipio de Puerto Caicedo.

Putumayo |

HECHOS

El pasado 11 de marzo, dos hombres armados irrumpieron al area comercial de su vivienda, dispararon e hirieron a Danny Fabian Tovar familiar de Amanda Lucia y asesinaron al joven Gabriel Andres Garcia de 25 años, quien se encontraba allí realizando algunas labores de taller de mecánica.

Si bien, los hechos parecen tener relación con ajustes de cuentas contra el joven Gabriel Andres Garcia, - registra antecedentes judiciales-, vale la pena resaltar varios aspectos que generan preocupación sobre la seguridad de los habitantes de Puerto Caicedo y la fuerte organización comunitaria especialmente femenina que tiene sede en este municipio. En particular sobre los riesgos de Amanda Lucia Camilo, fundadora de la organización de Mujeres del municipio de Puerto Caicedo, ASMUM , actual Secretaria Tecnica de la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida y coordinadora regional Putumayo de la Ruta Pacifica y de su familia, de manera específica se llama la atención sobre la seguridad de Danny Fabian Tovar, víctima y testigo principal de los hechos.

El atentado ocurrió aproximadamente a las 10:30 de la mañana en el area de vivienda de Amanda Camilo, ubicada a dos cuadras de la estación de policía local y sobre la vía principal del casco urbano. Esta vía es objeto de controles de la Fuerza Pública a lo largo de la carretera entre Mocoa y Puerto Asis. Valga anotar que el hecho ocurre a sólo tres días de las elecciones donde la seguridad en las vias y en las zonas rurales se había intensificado.

En el marco de esta militarización, los sicarios dispararon a los jovenes, hiriendo a Fabian Tovar y perseguieron a lo largo de una cuadra a Gabriel Andres Garcia, quien finalmente cayó herido y fue ejecutado sobre la via principal, posteriormente, segun version de los habitantes, los armados se dirigieron rumbo a Puerto Asis.

La grave situación de inseguridad en Puerto Caicedo, fue denunciada desde el año pasado por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, quien emitió en octubre el Informe de Riesgo No.026-09 en el cual se llama la atención sobre la situación de riesgo de los 14.241habitantes del municipio de Puerto Caicedo; la permanencia y acción de las Farc que se intensificó en esta area a finales del año pasado, al igual que la accion de los nuevos grupos paramilitares quienes se instalaron en el casco urbano y en las principales cabeceras rurales, articulado con las actividades del narcotráfico convirtieron a este municipio en la principal area de riesgo del departamento para finales del 2009. Según la Agencia Presidencia para la Acción social y la Cooperación Internacional, el municipio de Puerto Caicedo expulsó por causa de la violencia 173 mujeres y 146 hombres para un total de 319 personas en lo corrido de 2009 ( corte a 31 de agosto de 2009), a pesar de ello la Procuradurìa Regional de Putumayo en marzo de 2010 negó la Alerta Temprana considerando que la situación se había normalizado.

Puerto Caicedo, es una de las zonas con mayor organizacion femenina en el Putumayo, la Asociación de Mujeres del Municipio de Puerto Caicedo, ASMUM, tiene 19 años en pro de la defensa y protecciòn de los derechos de las mujeres rurales, indígenas y afro descendientes del municipio; es reconocida por su permanente denuncia sobre la violencia basada en género y maltrato infantil. La Ruta Pacifica en cabeza de Amanda Camilo, ha fortalecido y acompañado este proceso, siendo hoy la mayor organización nacional femenina con mayor presencia en el Putumayo. La Alianza de Mujeres del Putumayo- Tejedoras de Vida, fundada hace seis años une a todas las organizaciones locales de mujeres y sus principales lideresas, con el propósito de visibilizar la situación de violencia y vulnerabilidad de las mujeres e impulsa la adopción e implementación de políticas públicas con perspectiva de género en el departamento.

PETICIONES

Frente a los anteriores hechos, instamos a la comunidad nacional e internacional, defensores de DDHH a estar alertas frente a cualquier otro hecho violento que afecte la vida de la comunidad de Puerto Caicedo.

A que rechacemos todos los actos de violencia en el municipio de Puerto Caicedo que generan desplazamiento, crisis humanitaria y afectan el tejido social y a las numerosas organizaciones comunitarias y femeninas que abogan por los derechos humanos de los y las habitantes de esta comunidad.

A que se denuncie a nivel nacional e internacional, la situación de riesgo e inseguridad en la que se encuentran los y las habitantes de Puerto Caicedo.

Se inste al gobierno nacional a tomar las medidas necesarias para que garantice el respeto de los DDHH y la vida de quienes optamos por la defensa de los derechos de género y construimos procesos dirigidos a superar las difíciles condiciones de vulnerabilidad de las mujeres y sus familias en el marco del conflicto armado.

Solicitamos al Sistema Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo la reevaluación del Informe de Riesgo Nro. 026-09, ya que con hechos como este es evidente el nivel de riesgo de la poblacion Caicedence.

EXIGENCIAS

La Asociación MINGA, exige al Gobierno Nacional, al gobierno departamental y municipal y en general a todos los órganos de vigilancia y control del Estado, se garantice la protección de Danny Fabian Tovar, Amanda Lucia Camilo y de su núcleo familiar.
A que investigue y se tomen los correctivos necesarios para que pare la ola de violencia en el municipio de Puerto Caicedo e igualmente se juzgue a quienes aterrorizan y atentan contra la integridad física y psicológica de los habitantes de este municipio.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035