Grave situación de riesgo para la familia del defensor de Derechos Humanos David Ravelo Crespo

Miércoles 29 de septiembre de 2010, por Corporación REINICIAR

(Colombia)(Autor: Corporación REINICIAR)(Fecha: Septiembre 27 de 2010)
AUR/059/10

Defensores de derechos humanos | Criminalización de [email protected]/movimientos | David Ravelo Crespo |

La Corporación Reiniciar, denuncia ante las autoridades colombianas, organismos de Derechos Humanos y la opinión pública nacional e internacional, la situación de peligro en que se encuentra la vida de la familia del defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo, quien fue detenido el día 14 de septiembre.

HECHOS:

1. El pasado 17 de Septiembre, siendo las 10:30 de la mañana, nuevamente el hijo de David Ravelo, recibió una llamada a su celular del número 311 865 2231, advirtiéndole que: “si hacen alguna bulla los vamos a matar”.

2. En horas de la mañana del día anterior (septiembre 16 de 2010), María Ravelo, prima de David Ravelo Crespo, también defensora de derechos humanos en Barrancabermeja, recibió una llamada a su celular en la que una voz de hombre le advirtió: “ahora sí van a sufrir en carne propia” y colgó.

3. El día miércoles 15 de septiembre, en horas de la mañana, el hijo de David Ravelo Crespo, recibió una llamada a su móvil personal, del número celular 316 652 3257. La voz de un hombre mayor, le dijo: “el hijueputa de su papá se va a pudrir en la cárcel” y colgó. David hijo, devolvió la llamada pero el celular se encontraba apagado.

4. En la noche del martes 14 de septiembre, mismo día de la captura de David Ravelo Crespo, su hijo, se percató que saliendo de su apartamento, un hombre alto, blanco, con corte militar, vestido con sudadera negra, lo observaba con insistencia. David hijo, abordó una buseta y el hombre se subió a la misma, y no paraba de mirarlo. Como medida de protección, David hijo decidió bajarse del vehículo a la altura de la universidad nacional y así evadirlo.
5. El día de la captura de David Ravelo Crespo, apenas este estuvo en poder de la fiscalía, el DAS llamó a sus tres escoltas y los citaron para que ese mismo día entregaran las armas y el carro. Al otro día, los escoltas estaban asignados a otra persona en Barrancabermeja.

6. El 14 de septiembre, día de la captura de David Ravelo Crespo, en las instalaciones del Palacio de Justicia en Barrancabermeja, donde inicialmente fue llevado el defensor de derechos humanos, su prima María Ravelo se encontraba en el lugar junto con la hija de David, quien estaba llorando por la situación de su padre. En el mismo lugar se encontraba Liliana Núñez Mancipe, hija de David Núñez Cala, candidato a la alcaldía que fue asesinado, se burló de la hija de Ravelo, ante el reclamo que le hiciera María Ravelo, para que respetara el dolor de la hija de David, fue agredida por una persona que acompañaba a Liliana Núñez. Ahora Liliana Núñez dice que la familia de David Ravelo Crespo la agredió y que teme por su vida.

7. 20 días antes de la captura de David Ravelo Crespo, su hijo llegando al barrio donde reside, fue abordado por los ocupantes de una camioneta Ford blanca, sin placas, con vidrios polarizados y que estaba en la esquina de su casa. Al interior del vehículo se encontraban 4 hombres, el conductor se bajó con un arma en la mano y luego otros dos ocupantes le pidieron una requisa. Los hombres, no se identificaron. David hijo, subió al apartamento, y cuando miró por la ventana, vio que la camioneta arrancó.

EXIGIMOS

La gravedad, seriedad y la multiplicidad de amenazas y actos intimidantes en contra de la familia del defensor de derechos humanos, previos y posteriores a la captura de David Ravelo Crespo, indican el alto riesgo al que están expuestos, por lo cual exigimos de las autoridades colombianas:

1. Se garantice la vida e integridad física de la familia de David Ravelo Crespo, y se les brinde inmediatamente la protección que requieren.

2. Se emprendan las investigaciones y acciones de prevención tendientes a esclarecer los hechos y determinar los responsables de las amenazas, los hostigamientos e intimidaciones contra la familia del Defensor de Derechos Humanos.

3. Como en la anterior comunicación, solicitamos plenas garantías para la defensa judicial del señor David Ravelo Crespo, así como medidas de protección en el lugar de reclusión, en razón de la persecución de que ha sido víctima en su condición de sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica y miembro directivo de la Corporación Credhos, organización beneficiaria de medidas cautelares otorgadas en el año 2000 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035