Hombres de las Aguilas Negras merodean por la vereda Santa Marta en el Nordeste de Antioquia

Martes 7 de junio de 2011, por Corporación Yira Castro

(Colombia)(Autor: Colectivo Yira Castro)(Fecha: 7 de Junio de 2011)
AUR/60/11

HECHOS

El día domingo 29 de mayo la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y Paz del Nordeste Antioqueño –CAHUCOPANA- con información de los habitantes de la vereda Santa Marta del municipio de Remedios, Nordeste de Antioquia alertaron de la presencia de hombres armados en esté caserío el día sábado 28 de mayo, se ha podido establecer que son seis personas que se identifican como miembros del grupo paramilitar “Águilas Negras” los cuales portan armas largas (fusiles) y visten prendas oscuras.

La comunidad también denuncia que estos sujetos en su recorrido van acompañados de un desertor de la guerrilla alias Jair y preguntan por “Lata”, “Colacho”, “Nando” y “Darío” campesinos que viven en la región y que sea apodan de esa manera por costumbre cultural, hay que aclarar que este último es
ya fallecido.

Reiteramos que las tropas del Ejército Nacional aún se encuentran acantonadas en la vereda Puna del mencionado municipio.
Estos hechos figuran una alerta temprana sobre la grave situación que están afrontando los campesinos del Nordeste Antioqueño quienes temen por sus vidas y su integridad personal.

SOLICITAMOS

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales nacionales e internacionales, sindicales defensoras de Derechos Humanos para que se solidaricen con esta comunidad, del mismo modo solicitamos a las autoridades competentes:

1. A las fuerzas armadas que se encuentran en la región velar por la vida e integridad de los pobladores de estas veredas, exigiendo el cumplimiento de los actores armados al respeto de los derechos humanos de los habitantes del sector.

2. Adelantar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la libertad de movilización, integridad personal, a la población allí asentada, los integrantes de las organizaciones populares y sus líderes naturales.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035