Hostigamiento de la Policía y desconocimiento de esquema de protección de defensor de DH en Antioquia

Jueves 27 de marzo de 2014, por Cahucopana

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA denuncia a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales, la violación de los Derechos Humanos del líder campesino CARLOS MORALES MAYORGA y su esquema de seguridad, a partir de los atropellos a los cuales fue sometido por parte de miembros de la fuerza pública en el municipio de Yondó, departamento de Antioquia, el día 24 de marzo de 2014, aproximadamente a las 4: 00 pm.

Defensores de derechos humanos | Abusos de la Fuerza Pública | Antioquia |

ANTECEDENTES

1. El día 20 de febrero a las 9:00 pm, en la vía que de la ciudad de Medellín conduce al Municipio de Remedios (Antioquia), a la altura del Municipio de Copacabana, Autopista Norte, fue retenido por agentes de la Policía Nacional el dirigente campesino CARLOS ARTURO MORALES MAYORGA quien se movilizaba acompañando por el esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección.

El escolta señor JUAN GUILLERMO ROJO, e igualmente lo acompañaba el señor MELKIN CASTRILLON, líder de la Asociación Campesina del Valle del río cimitarra ACVC. Todos se identificaron como es debido con sus respectivos documentos de identidad, ante la solicitud hecha por los agentes de policía y pese a esta identificación fueron trasladados por los agentes a la estación de policía de Copacabana, departamento de Antioquia, donde fueron recibidos y atendidos por el teniente ALEXANDER SAAD HERRERA, a quien también se le identificaron este al darse cuenta de quienes eran, alzó la voz y comenzó a tratarlos mal, pues palabras más, palabras menos, les dijo “esos hijueputas se creen intocables”

HECHOS

El día lunes 24 de marzo de 2014, en el Municipio de Yondó – Antioquia siendo las 4:00 p.m, en un puesto de control instalado por la Policía Nacional, el agente de policía, patrullero GIOVANNI AMAYA CRUZ, solicito los documentos de los escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección, esquema de seguridad que le fue entregado a CARLOS MORALES, en calidad de coordinador y representante legal de CAHUCOPANA. Los escoltas accedieron a la entrega de los documentos y se identificaron como escoltas de la Unidad Nacional de Protección, a lo cual el señor AMAYA CRUZ manifestó desconocer este programa del Gobierno Nacional, varias cosas para señalar y denunciar en este procedimiento:

1. El patrullero, AMAYA CRUZ, en forma grosera, altanera y prepotente, se dirigió a los escoltas y al compañero CARLOS MORALES, aduciendo desconocer el programa de Unidad Nacional de Protección.

2. Ubican un puesto de control en una vía transitada sin las respectivas señales de tránsito y de Policía. Es grave e inadmisible que en una zona de orden público y de alta presencia de grupos armados ilegales, se instalen puestos de control por parte de la policía sin las respectivas señales que identifiquen el mismo.

3. El patrullero se refirió a los escoltas y a Carlos Morales, como personas “antipolicías”, según él por no prestar colaboración, cuando desde el inicio del procedimiento los escoltas y el líder, se identificaron plenamente, con sus documentos de identidad y los respectivos carnets que los acreditan como pertenecientes a la Unidad de nacional de Protección.

CAHUCOPANA denuncia estos hechos como casos sistemáticos con los cuales se busca impedir que las comunidades y en este caso los líderes campesinos cumplan con sus labores de defensa, denuncia y visibilización de lo que sucede en los territorios.

De la misma manera nos preocupa que siendo La Unidad Nacional de Protección un organismo de seguridad del Orden Nacional adscrita al Ministerio del Interior, encargada de articular, coordinar y ejecutar medidas de protección y apoyo a la prevención, promoción de los derechos a la vida, a la integridad, a la libertad y seguridad de personas o colectivos, los miembros de la fuerza pública desconozcan dicho organismo y omitan las recomendaciones para el trato que se le deben dar a las personas que cuentan con el esquema de seguridad.

Mientras tanto con el argumento de desconocer el programa, se seguirá atropellando en forma abierta y flagrante a las personas defensoras de derechos humanos y a quienes han sido asignadas como escoltas. Es necesario denunciar que con estas conductas se viola de forma flagrante los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Política, como son: el derecho a la igualdad artículo 13, derecho a la libertad de locomoción artículo 28 y derecho a la libertad de asociación artículo 38.

EXIGIMOS:

- Al Gobierno Nacional, su inmediato pronunciamiento frente a este hecho y en igual sentido la pronta respuesta por parte del comandante de la Policía del Departamento de Antioquia, por el hostigamiento del que fueron víctimas el señor CARLOS MORALES y su esquema de seguridad.

- Al Ministro de Defensa: Que se pronuncie frente a este hecho en el que resulto víctima un líder campesino quien en forma constitucional y legal desarrolla su trabajo en una parte del territorio nacional.
- A la Procuraduría General de la Nación: Que mediante sus delegados en el Departamento de Antioquia, preste especial atención y haga el respectivo seguimiento a la denuncia disciplinaria que se formulará en contra del patrullero GIOVANNI AMAYA CRUZ.

SOLICITAMOS:

- A la Unidad Nacional de Protección: Que eleve queja formal a la Policía del Departamento de Antioquia, por el comportamiento desplegado por el patrullero GIOVANNI AMAYA CRUZ en hechos ocurridos el día 24 de marzo de 2014 a las 4:00 p.m. y ampliamente narrados. Así como instruir a la fuerza pública en el trato que se les deben dar a las personas a las cuales se les ha asignado el esquema de seguridad.

- A la Defensoría del Pueblo: Que hagan el respectivo seguimiento del proceso penal y disciplinario que se instauró en contra del patrullero GIOVANNI AMAYA CRUZ.

- A las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos: Que se haga una réplica de esta denuncia, a todas las organizaciones defensoras de derechos, pues esta situación de hostigamiento y persecución se repetirá, pero en la medida que mantengamos sistematizada la información y una verdadera red de apoyo evitaremos que los mismos se repitan.

A la comunidad nacional e internacional

Nos acompañen en el seguimiento y monitoreo permanente a la situación de Derechos humanos que atraviesan los líderes de las comunidades organizadas.

.......................
Favor remitir a la siguiente dirección y/o correo electrónico los oficios, gestiones e informe de las acciones que adelanten con base en esta información: carrera 10 no. 15-39, Edificio Unión, Oficina 507, (Bogotá D.C.)

CORPORACIÓN ACCIÓN HUMANITARIA POR LA CONVIVENCIA Y LA PAZ DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO – CAHUCOPANA, 26 de marzo de 2014

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035