Hostigamientos contra campesinos en el Carmen de Bolívar

Miércoles 20 de febrero de 2013, por Movice- Sucre

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE Capitulo Sucre, la Mesa de Víctimas del Carmen de Bolívar y la Asociación de Campesinos de Palmito Carmen de Bolívar denunciamos los siguientes hechos

Sucre |

HECHOS

El día 18 de enero de 2013 en la finca Palmito ubicada en el municipio del Carmen de Bolívar, ingresaron al predio con maquinaria pesada varios trabajadores de la Empresa Abastecedora Planeta Rica de propiedad de la familia Herrera.

Comenzaron a construir una represa y luego pasaron a la tala indiscriminada de los árboles. Uno de los trabajadores se acercó a los campesinos que se encontraban laborando y les dijo que ellos había advertido que no siguieran trabajando y lo seguían haciendo.

Las acciones que está realizando esta empresa sobre el predio les ha impedido a los campesinos seguir en sus labores diarias del cultivo de alimentos, así como el daño ambiental con tala indiscriminada de árboles nativos de la región.

ANTECEDENTES

Como antecedentes a esta situación resaltamos los siguientes hechos:

El día 6 de febrero de 2012 aproximadamente a las 11 de la mañana, 2 miembros de la familia Herrera dueños de la abastecedora Planeta Rica, llegaron en compañía del abogado Bonifacion Corrales y José Méndez, diciéndoles a los campesinos que desocuparan el predio porque ellos lo necesitaban, porque iban a meter maquinaria donde tumbarían el monte para pastar búfalo y no respondían por cultivos que ya estaban advertidos.

El día 7 de febrero de 2012, en horas de la tarde, se presentó en el predio Palmito el señor José Méndez con otro hombre desconocido, los cuales se transportaban en una moto negra de alto cilindraje marca AKT con placas DHL 86C preguntando por el líder y las personas que se quedaban en el predio. Al no encontrar respuesta se fueron del sitio, en otras ocasiones el señor José Méndez se acercó a varios campesinos del predio preguntando siempre por el líder.

El 16 de febrero de 2012 se presentaron en horas de la mañana los señores Herrera con miembros de la fuerza pública al predio Palmitos y les dijeron a los campesinos que ellos no estaban amenazando pero les pedían que salieran del predio.

A raíz de todas las denuncias realizadas por las organizaciones acompañantes sobre la situación de los campesinos y campesinas del predio Palmitos, estos han realizado el proceso de restitución de tierras en la oficinas de restitución de tierras del Carmen de Bolívar, siendo notificados del proceso de restitución a través de los campesinos y avisos colgados en la vivienda de ellos mediante un documento llevado al predio por la oficina de restitución del Carmen de Bolívar.

El día 8 de enero de 2013 la unidad de restitución de tierras del Carmen de Bolívar estuvo en el predio y realizó la medición de tierras para empezar a llenar requisitos en el proceso de restitución de tierras.

Desde el día 11 de enero de 2013 han estado ingresando materiales de construcción al predio y hasta el momento la empresa Abastecedora Planeta Rica ha construido un lago en el sector llamado la Pola del predio Palmitos.
El día 5 de febrero de 2013 varios campesinos estuvieron en la oficina de Restitución de Tierras de Carmen de Bolívar y se entrevistaron con la funcionaria Jhoanna Patricia Gonzales Salcedo donde le expusieron toda la situación por lo que estaban atravesando.

Esta les dijo que la oficina de restitución no podía hacer nada porque ellos no tenían orden de parar ningún trabajo, que fueran a la personería o a la inspección de Policía y les expusieran la situación.

Los campesinos según la recomendación de esta funcionaria fueron a la personería y se entrevistaron con el personero del Carmen de Bolívar Jorge Valera Sierra y él llamó al inspector de policía del Carmen de Bolívar Daiwsan Herrera para que se hiciera presente en la reunión quien les dijo que los documentos que ellos tenían del predio se los habían entregado a la unidad de Restitución de Tierras del Carmen de Bolívar.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre, la Mesa de Víctimas del Carmen de Bolívar y la Asociación de Campesinos de Palmitos del Carmen de Bolívar solicitamos ante los entes de control, protección e investigación que se garanticen los derechos plenos de esta comunidad la cual ha estado sometida a violaciones sistemática de los derechos humanos.

A la oficina de restitución de tierras del Carmen de Bolívar solicitamos se active la ruta de protección descrita en el l articulo 73 numeral 6 de la ley 1448 del 2011 que habla sobre la prevención que dice “las medidas de restitución se producirán en una marca de prevención del desplazamiento forzado, de protección a la vida e integridad de los reclamantes y de protección jurídica y física de las propiedades y posesión de las personas desplazadas”.

Esta solicitud la realizamos con base al comunicado número ODC 0295 y el ODC 0294 del 8 de noviembre del 2012 emitido por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de tierras despojadas donde se notifica el inicio del trámite de inscripción del inmueble Palmitos en el registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente a través de la resolución número 0195 de noviembre 6 de 2012.

A la comunidad internacional y nacional y a los organismos internacionales de derechos humanos ser vigilantes frente a la difícil situación que atraviesan los campesinos y campesinas del Carmen de Bolívar frente a los procesos de exigibilidad de derechos de las comunidades en el marco de la ley 1448 y su capítulo de restitución de tierras.

Más artículos de Movice- Sucre

No hay más artículos de Movice- Sucre

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035