III Brigada Internacional Juvenil por la paz de Colombia El Tarra, Catatumbo, 19 al 21 de Julio de 2019

Lunes 15 de julio de 2019, por Prensa - Colectivo

Convocamos la realización de la III Brigada Internacional juvenil por la paz de Colombia, los días 19, 20 y 21 de Julio del 2019, en la Región del Catatumbo, Norte de Santander, como una iniciativa que articula diferentes procesos juveniles nacionales y la Federación Mundial de Jóvenes Demócratas, - FMJD – en búsqueda de la paz de Colombia y la paz del continente.

Jóvenes | Proceso de paz | Paz y Derechos Humanos | Catatumbo |

La guerra es una constante de la vida política, social, económica y cultural de nuestro país. El conflicto se ha agudizado en las últimas décadas tras la puesta en marcha del Plan Colombia y la política contrainsurgente de los diferentes gobiernos colombianos, que si bien en los últimos años se logró avanzar en el desarrollo de un diálogo entre el Estado Colombiano y las FARC – EP, donde se logró culminar con la firma del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y que tiene la pretensión de establecer una paz estable y duradera.

Ahora bien, los términos y plazos acordados y establecidos para la implementación del Acuerdo de paz, no se han logrado. La antigua insurgencia cumplió con los tiempos para la dejación de armas, mientras que el Estado Colombiano ha dilatado la implementación de los acuerdos en los temas sustanciales, que beneficiarían a las víctimas del conflicto, a la reforma agraria y a las garantías para la participación política, al tiempo que se buscaría sacar la violencia de la política y avanzar en la reconciliación, el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral, para así́ como cerrar las heridas que ha dejado el conflicto colombiano.

El actual gobierno de Iván Duque tiene como política quebrar el núcleo central del Acuerdo de paz alcanzado con las FARC destrozando el sistema de justicia transicional, al negar el reconocimiento y reparación de las víctimas del conflicto, al no desarrollar el proceso de reincorporación a la vida civil por parte de los ex –combatientes y al cerrar toda posibilidad de diálogos futuros con otras insurgencias en el país. Como consecuencia de esa falta de decisión política que permita sacar la violencia del país, contamos con más de 500 hombres y mujeres que en su condición de líderes sociales y luchadores por la paz y la implementación de los acuerdos, han sido asesinados después del 24 de noviembre del 2016, fecha en la que fue refrendado el Acuerdo de paz por el gobierno colombiano. Es decir, asistimos a un escalamiento y recrudecimiento del conflicto social y armado en nuestro país, con un carácter continental, en tanto Iván Duque como presidente de Colombia también lidera la política injerencista en Venezuela.

Es por ello, que diversos procesos juveniles de Colombia creemos, que nuestra principal tarea consiste en redoblar los esfuerzos para avanzar en la implementación de los acuerdos de paz firmados con las FARC, y en seguir andando caminos hacia la
solución política y dialogada al conflicto armado, avanzando hacia una nueva realidad en nuestro país, que garantice superar las causas históricas que han condenado a millares de colombianas y colombianos a la desigualdad, a la guerra y a la desesperanza.

Para ello, creemos sustancial la solidaridad internacional, rodear el acuerdo de paz, impulsar iniciativas y campañas que permitan visibilizar la realidad de las y los colombianos, para cerrar en definitiva el capítulo de guerra en nuestro país. Por ello, convocamos la realización de la III Brigada Internacional juvenil por la paz de Colombia, los días 19, 20 y 21 de Julio del 2019, en la Región del Catatumbo, Norte de Santander, como una iniciativa que articula diferentes procesos juveniles nacionales y la Federación Mundial de Jóvenes Demócratas, - FMJD – en búsqueda de la paz de Colombia y la paz del continente.

Para leer la invitación completa

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035