III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria: Usos, construcciones y aportes para la paz
y II Encuentro Distrital de experiencias de Historia Oral: Archivos, Historias de Vida, Memorias e Identidades. Bogotá D.C. 18, 19 y 20 de mayo de 2017

Martes 16 de mayo de 2017

En los procesos políticos del país las víctimas reclaman verdad, y tal situación ha dado paso a múltiples trabajos en los cuales los testimonios contribuyen a la memoria colectiva. En este interés confluyen académicos y organizaciones comunitarias, y aumenta cada día su presencia en el ámbito escolar, en donde los educadores vinculan la historia oral y la memoria en procesos curriculares y extracurriculares, mucho más ahora que se hace imperativo hacer aportes a la generación y la consolidación de la paz.

Derecho a la verdad | Víctimas de Crímenes de Estado_ | Víctimas del conflicto | Crímenes de Estado |

www.colectivohistoriaoral.org

El Colectivo de Historia Oral-Colombia,
La Asociación Pedagógica por el Trabajo Social –APPTOS-,
La Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO),
El Centro de las Memorias Étnicas (U. del Cauca),
El Centro de estudios socio históricos urbanos y sindicales (U. del Valle),
La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello

CONVOCAN

A todos los interesados en participar en el III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria: “Usos, construcciones y aportes para la paz” y en el II Encuentro Distrital de experiencias de Historia Oral: “Archivos, Historias de Vida, Memorias e Identidades”, los cuales se desarrollarán, de manera integrada, en la ciudad de Bogotá, D.C. Colombia, durante los días 18, 19 y 20 de mayo de 2017.

Estos eventos guardan relación con el Primer Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y archivo de la memoria” y el Primer Encuentro Nacional de Historia Oral “Oralidad y prácticas Pedagógicas” (Bogotá, 2005). El encuentro internacional se ha realizado de manera ininterrumpida: Bogotá 2005, Panamá 2007, Managua 2009, Maracay 2011, San Salvador 2013, San José 2015 y llega a su séptima versión (Managua, 2017).

Durante este proceso hemos contado con al apoyo de los investigadores que emplean fuentes orales en países con mayor trayectoria y organización, como Argentina, Brasil y México. De igual manera, destacamos cómo el encuentro de 2005 ayudó a concretar un esfuerzo que de tiempo atrás se estaba gestando: la Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO), entidad académica de articulación, intercambio y difusión de la investigación que se realiza en América Latina mediante el uso de las fuentes orales.

Así mismo, en el año 2010, nuevamente con el impulso de diversos colectivos de trabajo y el apoyo de universidades y entidades, realizamos el II Encuentro Nacional de Historia Oral “Debates, técnicas y desafíos de la Historia Oral en Colombia” y el I Encuentro Distrital de Oralidad “Usos y desarrollos de la Historia Oral, Historias de Vida, Memorias e Identidades”, escenarios todos que han generado una corta pero fructífera trayectoria para la apropiación de la historia oral y de la memoria como instancias de investigación y oportunidad para aportar a una sociedad en construcción.

A lo anterior, debemos añadir que diversos procesos políticos y académicos han hecho que cada día nuevos sectores hagan uso de las fuentes orales y generen conocimiento sobre la memoria. Su uso ha permeado ampliamente los medios escolar, comunitario y universitario, todos ellos en dinámicas que han trascendido el uso exclusivo de una disciplina, razón por la cual la historia –historiografía-, la sociología, la antropología, la filosofía y muchas otras las han incorporado en su quehacer.

¿Por qué un nuevo encuentro de Historia oral y memoria en Colombia?

En los procesos políticos del país las víctimas reclaman verdad, y tal situación ha dado paso a múltiples trabajos en los cuales los testimonios contribuyen a la memoria colectiva. En este interés confluyen académicos y organizaciones comunitarias, y aumenta cada día su presencia en el ámbito escolar, en donde los educadores vinculan la historia oral y la memoria en procesos curriculares y extracurriculares, mucho más ahora que se hace imperativo hacer aportes a la generación y la consolidación de la paz. En el ámbito universitario, se han constituido grupos de estudio y de investigación, se han consolidado institutos y programas de posgrado, y se han realizado múltiples publicaciones, todo lo cual da cuenta de la importancia que se ha dado tanto a la memoria como a la historia y a su enseñanza.

En este escenario, se hace necesario crear espacios para compartir los trabajos adelantados en el ámbito de la historia oral y sus particulares elementos, así como de la memoria, para conocer los resultados de procesos investigativos, identificar las publicaciones realizadas, reflexionar sobre los recursos y los métodos empleados, al tiempo que situar en debate los usos que se dan a estas actividades.

Reconocer lo anterior se integra con los debates teóricos, metodológicos, éticos y políticos que conlleva el uso de los testimonios, así como los procesos técnicos de almacenamiento, acceso, citación, etc. No sobra decir que, tal como lo evidenciamos en el año 2005, las políticas públicas al respecto son incipientes, con lo cual es muy amplio el debate sobre las políticas de la memoria y el deber de ella misma, todo ello en un ambiente de contradicciones.

La perspectiva de Encuentro, indica la posibilidad para compartir, deliberar, reconocer y abrir puertas para una dinámica permanente en estos temas cruciales de la sociedad. De allí que esta convocatoria busque, con especial interés, participar del debate respecto al papel de la memoria, de la historia que se investiga y de la historia que se enseña en momentos en los cuales el país se abre a la exigencia del cumplimiento de los acuerdos firmados con la insurgencia. La Historia Oral, como genéricamente se le conoce, así como la memoria, juegan un papel importante en el trabajo que se realice con las víctimas, ya que el derecho a la verdad pasa por contar con su testimonio.

Trabajar la Historia Oral y la memoria, en los planos investigativo, comunitario y educativo tiene, en todo caso, implicaciones pedagógicas que requieren ponerse en discusión y construcción.

Contacto: [email protected]
www.colectivohistoriaoral.org

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035