Informe de la Comisión Internacional de verificación de Derechos Humanos en Colombia.

Lunes 12 de febrero de 2018, por Comisión Internacional

Entre los días 16 de marzo a 1 de abril de 2017 una Comisión europea de verificación de los Derechos Humanos (DDHH) visitó Colombia. Dicha Comisión estuvo integrada por personas con cargos institucionales y por representantes de organizaciones sociales procedentes de Alemania, Bélgica, Italia y España.

Infracciones al DIH | Paz | Paz y Derechos Humanos |

La preparación de dicha comisión incluyó un trabajo colaborativo entre distintas organizaciones de solidaridad con Colombia y una reunión previa en enero 2017 en Rivas VaciaMadrid para establecer los ejes programáticos de este espacio de coordinación. A dicha reunión asistieron representantes de organizaciones y personas a título personal de Alemania, Bélgica, Portugal, Francia, Colombia y España.

Tras el regreso a Europa, dicha delegación ha establecido un calendario de espacios compartidos y coordinación de objetivos comunes para dar seguimiento continuo a la situación colombiana, por ese motivo las constataciones aquí recogidas añaden también referencias a preocupaciones ante situaciones posteriores a la visita de nuestra Comisión Internacional.

Prólogo
Agradecemos a los distintos colectivos y plataformas que han realizado el INFORME DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA 2017 su desinteresado trabajo por la paz y la reconciliación en ese país, su permanente esfuerzo para el acompañamiento a las comunidades, organizaciones de víctimas y colectivos defensores de los derechos humanos y su valentía a la hora de divulgar los muchos problemas que enfrenta el proceso de construcción de paz iniciado tras la firma entre el Gobierno Nacional y las FARC EP del “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” el pasado día 24 de noviembre de 2016.

La construcción de la paz es un proceso dinámico y complejo que requiere de múltiples esfuerzos, entre ellos acompañamiento y veeduría internacional para ser capaces de sustraerse de las parciales visiones que los actores del conflicto y sus herramientas de propaganda defienden y difunden al analizar el proceso de implementación de lo acordado.

Descargar informe completo:

Más artículos de Comisión Internacional