Ingrid Vergara defensora de DH colombiana finalista a premio Front Line Defenders

Martes 24 de mayo de 2016, por Prensa - Colectivo

Tres días después de que el gobierno colombiano y el mayor grupo rebelde de ese país reiniciaran las muy interrumpidas conversaciones de paz, la Sra. Ingrid Vergara Chávez, defensora de derechos humanos, fue reconocida en el ámbito internacional por su lucha por la justicia para víctimas de crímenes del Estado.

Defensores de derechos humanos | Sucre | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

Envía un Twitter en apoyo a la nominación de Ingrid Vergara aquí

Tras haber recibido 126 nominaciones de 53 países, los integrantes del jurado eligieron a
defensores y defensoras de Azerbaiyán, Birmania/Myanmar, Colombia, Honduras, Palestina y Tanzania. El premio se entrega anualmente a un/a defensor/a de derechos humanos que, corriendo enormes riesgos personales, contribuyó de manera excepcional a la protección y promoción de los derechos de su comunidad.

“Cada uno de los finalistas a nuestro premio anual lucha por la justicia y los derechos humanos en su comunidad, y lo hace enfrentando serios riesgos. Ingrid defiende los derechos de las comunidades indígenas y exige justicia para los crímenes de Estado en uno de los países más peligrosos del mundo para defensores y defensoras de derechos humanos. Nos sentimos honrados de reconocerla como una de las finalistas”, dijo Mary Lawlor, directora ejecutiva de Front Line Defenders, al anunciar a los finalistas en Dublín, el 10 de mayo.

Mientras que los gobiernos, las corporaciones multinacionales y los grupos paramilitares y criminales intentan poner límites a la valiosa tarea de los pacíficos defensores y defensoras, los finalistas del 2016 y sus familias han debido enfrentar situaciones de hostigamiento, ataques físicos, campañas de difamación, sentencias a prisión y actos de intimidación.

Front Line Defenders trabaja para promover la visibilidad y protección de los seis finalistas mencionados hoy; cada uno de ellos es fundamental para el movimiento por los derechos humanos en sus países y sus comunidades. “Los defensores y defensoras de derechos humanos nos comentan lo crucial que es el apoyo internacional para su labor. Este premio demuestra, tanto a ellos como a sus opresores, que Irlanda respalda a estas personas extraordinarias, les prueba que los defensores/as en riesgo no trabajan aislados en un vacío, sino que son parte de una lucha global por los derechos humanos”, afirmó la Sra. Lawlor el día martes.

La Sra. Ingrid Vergara Chavez defiende los derechos a la tierra trabajando con el Movimiento de Víctima de Crímenes del Estado (MOVICE) en Sucre, Colombia. Ingrid y sus colegas exigen justicia y que se ponga fin a la impunidad de los delitos del gobierno y los paramilitares, y aboga por que se regresen las tierras a los campesinos y comunidades indígenas desplazadas. Como respuesta a su tarea, es constantemente amenazada de muerte. En los últimos dos años, cuatro de sus colegas fueron asesinados y ella y sus hijas fueron objeto de amenazas con armas...

Leer completo

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035