Joven Indígena Torturado y Retenido Arbitrariamente en Bogotá

Martes 25 de noviembre de 2014, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA MARCHA PATRIÓTICA Informa a la opinión pública sobre la Retención Ilegal, Reclutamiento Forzado y Tortura del que ha sido objeto el joven indígena Nasa, JEFFERSON OYOLA SAMBRANO, que ponen en riesgo inminente su vida, la seguridad e integridad personal y de los dirigentes sociales y defensores de Derechos Humanos, integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

Defensores de derechos humanos | Bogotá D. C. | Detención arbitraria |

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

DE LA MARCHA PATRIÓTICA

Informa a la opinión pública sobre la Retención Ilegal, Reclutamiento Forzado y Tortura del que ha sido objeto el joven indígena Nasa, JEFFERSON OYOLA SAMBRANO, que ponen en riesgo inminente su vida, la seguridad e integridad personal y de los dirigentes sociales y defensores de Derechos Humanos, integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

HECHOS

1. Esta mañana a las 6:10 am fue retenido ilegal e irregularmente por el ejército nacional, el compañero indígena NASA JEFFERSON OYOLA SAMBRANO, identificado con CC. 1.119.948.630. Jefferson fue subido a la fuerza a un camión de dicha entidad, sin permitir que se identificara apropiadamente indicando su condición étnica la cual necesariamente implica la exención de la prestación del servicio militar. La retención tuvo lugar en la calle 9 con 30, punto desde el cual fue trasladado al Distrito N° 3 de Kennedy.

2. En comunicación directa con él, nos ha hecho saber que ha sido torturado con descargas electricas en dos oportunidades, lo cual a todas luces configura una clara vulneración a los estándares constitucionales y legales de carácter nacional e internacional de Derechos Humanos y a las directivas emitidas por el Ministerio de Defensa en la materia (Directiva 016).

3. En este momento se informa que el compañero se encuentra incomunicado y encerrado; sin contar con información suficiente por parte de quienes lo retienen de manera ilegal.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, al ministro de defensa JUAN CARLOS PINZÓN, al Comandante General de las Fuerzas Militares JUAN PABLO RODRÍGUEZ BARRAGÁN, al Jefe de Reclutamiento del Ejército Nacional CORONEL MAURICIO MARTÍNEZ RICARDO por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en Bogotá D.C.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad del joven indígena Nasa, JEFFERSON OYOLA SAMBRANO, quien se está viendo afectado por la acción arbitraria de las fuerzas armadas irregulares en Bogotá D.C. del Estado Colombiano.

AL ESTADO COLOMBIANO

· El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de joven indígena Nasa, JEFFERSON OYOLA SAMBRANO y demás integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, quienes se están viendo afectados por la acción arbitraria de las fuerzas armadas irregulares en Bogotá D.C. del Estado Colombiano.

· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035