LAS MUJERES Y LOS HOMBRES JÓVENES MOVILIZÁNDONOS, A PROPÓSITO DE LA TRIGÉSIMA OCTAVA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA
(Colombia) (Autor: Red Juvenil)

Jueves 5 de junio de 2008, por Prensa - Colectivo

Según resiente orden presidencial no se permite la movilización, ni las manifestaciones en Colombia; facultando a la fuerza pública, representada en 15.000 hombres armados, que llegaron a Medellín el 15 de mayo pasado, día Internacional de la Objeción por Conciencia, para reforzar la “seguridad” e irrumpir en universidades públicas, así como la orden de usar la fuerza contra cualquier expresión de inconformismo hacia la Asamblea de la OEA.

Bill Clinton visitó Colombia en agosto del 2000 y a su arribo a la turística y pobre ciudad de Cartagena desaparecieron temporalmente los mendigos y los vendedores callejeros; la ciudad se maquilló, se embelleció y se puso su mejor ropaje. En el 2007, visitaron Medellín los reyes de España, sus majestades de Borbón y Borbón, descendientes de Felipe II, para quienes la ciudad ocultó sus verdaderos problemas y quienes los padecen.

A finales del mismo año el presidente de EU George Bush visito la ciudad de Bogotá, en gira promocional del famoso TLC; con el cual están en riesgo de convertirse en negocio, nuestros recursos y nuestros derechos fundamentales. Aumentando así el pie de fuerza y represión que sufrimos día a día las y los jóvenes.

En la actualidad, después de un ambiente de impunidad, injusticia y maquillaje, se extraditan a los Estados Unidos los jefes paramilitares evadiendo la verdad, la justicia y la reparación integral con las víctimas; y sin embargo el país está feliz y en euforia por que gracias a las gestiones del presidente de la república con la FIFA, Colombia realizará por primera vez un mundial sub20 de futbol para el año 2011; además con la muerte de tiro fijo comandante en jefe de las Farc, la inversión extranjera ha crecido de manera considerable.

Por estos días en Medellín, los hoteles se han llenado, las requisas de la policía abundan y controlan las calles; la ciudad acogerá una nueva declaración “histórica” donde el futuro de la juventud y sus valores democráticos son un lenguaje rosa para una realidad más que gris.

El calor de las promesas de las elites políticas y empresariales estará en efervescencia en el marco de la trigésima octava Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), gracias a la cual la ciudad de Medellín ascendió 30 puntos en el escalafón internacional como destino empresarial, testiga de una agresiva transformación arquitectónica y urbanística en los últimos años.

Para la población juvenil los derechos educativos, económicos, sociales, culturales y ambientales, funcionan como una ilusión. La Organización Iberoamericana de la Juventud ha señalado que sí bien en Latinoamérica los jóvenes tenemos más acceso a la educación -de baja calidad por cierto- paradójicamente tenemos menos acceso al empleo. Así mismo los jóvenes estamos más preparados para el cambio productivo pero paradójicamente más excluidos de este, con un aumento de empleo en los campos militares y de seguridad en general.

En países con un contexto de guerra interna intensificada y crisis social como Colombia, los records no los baten los indicadores de educación o empleo, sino la invitación para hacer la guerra. La jornada de reclutamiento a prestar el servicio militar obligatorio en febrero de 2008 fue histórica 30.000 nuevos miembros para las Fuerzas Armadas, el mayor número registrado en los últimos 50 años. Esa semana, el 28 de febrero de 2008, 500 jóvenes chilenos fueron capturados en medio de protestas sociales por las reformas educativas neoliberales.

Los jóvenes en los países latinoamericanos sufren las consecuencias de la precariedad de los sistemas de salud, educación y laborales. A ello se le suman la denuncia por la privatización del espacio público del territorio, la estigmatización social, los exagerados gastos para la guerra y la pobre inversión social, razón por la cual los estudiantes universitarios se movilizan y luchan en contra del estatuto estudiantil que busca que la universidad pública ya no sea pública visibilizando sus problemáticas mientras son violentados por el extenso brazo armado de los Estados.

Es por eso que nosotrxs nos encontramos para reivindicar nuestro papel en una sociedad en construcción, exponiendo nuestras apuestas y manifestando nuestro descontento con los Estados por asumir a las juventudes de Latinoamérica como productos de consumo; así mismo el papel de los medios masivos de información se ha convertido en catalizador en función de las políticas de los estados, legitimando el funcionamiento del sistema capitalista.

Las y los jóvenes somos los encargados de construir nuestros valores en beneficio de nuestra integridad más no del capital, nos movilizamos argumentando que la trigésima octava Asamblea General de la OEA se hace sólo a merced de valores hegemónicos; impregnado dolor e incorformismo como sinónimos de valores democráticos juveniles, generando en Latinoamérica más pobreza, represión, exclusión y guerra.