Atentan contra concejala del municipio de Sabana de Torres, Santander

Sábado 15 de febrero de 2014, por Asogras

La Asociación Campesina de Santander ASOGRAS, rechaza el atentado del cual fue víctima la concejal Doris Suárez y su familia, el hecho se presentó el día 13 de febrero del presente mes hacia la 1:30 a.m., en el municipio de Sabana de Torres, convirtiéndose en su peor pesadilla, luego de que el delincuente ingresó a la casa de la víctima por el tejado, y posteriormente se dispuso a puñalear desenfrenadamente a su pareja.

Derecho a la vida | Santander |

COMUNICADO PÚBLICO No. 145
ATENTAN CONTRA LA CONCEJAL DORIS SUAREZ, DEL MUNICIPIO DE SABANA DE TORRES.
La Asociación Campesina de Santander “ASOGRAS”, denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

HECHOS

Cuenta la Concejal: "entraron a mi casa, a mi cuarto cuando estábamos dormidos y agredieron a mi esposo, que afortunadamente reaccionó a tiempo y no pasó a mayores, porque el tipo pensó que con la primera puñalada que le metió a mi esposo iba a quedar privado o muerto, solo alcanzamos a ver a una persona que salió corriendo y fue a esa la que persiguió mi esposo pero alcanzó a huir de la casa".

La Concejal y víctima del Municipio de Sabana de Torres dijo estar muy preocupada. Para la Edil este suceso no solo sería un hecho violento, sino también un atentado en su contra por los móviles con los que fueron atacados por el desconocido, tras lo sucedido, el esposo de la corporada fue trasladado de Urgencia al Hospital Regional Magdalena Medio de Barrancabermeja, en donde ingresó con tres heridas de arma blanca en su cuerpo.

Estos hechos se suman a otros que han sucedido en el municipio como son los del día Domingo 26 de Enero de 2014, siendo las 12:45 de la tarde, la compañera MARTHA JIMENEZ AHOLIOS, se encontraba almorzando en su residencia con un grupo de amigos, cuando llego un sujeto vestido de negro, con un corte al estilo militar, armado con una pistola hasta la entrada de su residencia y al ver que habían muchas personas salió corriendo hacia el Barrio La Unión y en la esquina que va del Asentamiento Siete de Agosto a la pista del Aeropuerto se paró con la pistola en la mano gritando que sacaran a esa hp del Barrio, transportándose en una bicicleta.

Como testigos están los señores ALFONSO YEPEZ PATIÑO, JESUS COLORADO, RUBEN MEDRANO PEDRAZA y la señora MATILDE GAMBOA PULIDO. Se presume que los responsables son el grupo paramilitar de los Urabeños que operan en el Magdalena Medio y Sabana de Torres. Hechos que fueron puestos inmediatamente en conocimiento de la Policía de Sabana de Torres, sin que se conozca cual fue el resultado de las pesquisas adelantadas por la Policía.

Igualmente que los sucedidos el día 04 de Febrero de 2014, donde intentaron asesinar a dos Presidentes de Junta de Acción Comunal, la compañera CECILIA MOGOLLON de la Vereda Provincia y el compañero MIGUEL HERRERA, de El Diamante del Municipio de Sabana de Torres, los dos compañeros son defensores de Derechos Humanos del municipio desde hace varios años.

PETICIONES

PRIMERO: Que la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del Sr. Fiscal General el Dr. EDUARDO MONTEALEGRE, ordene una investigación exhaustiva a los casos aquí denunciados, que se investigue, castiguen, judicialicen y capturen a los responsables de estos hechos en el municipio de Sabana de Torres.

SEGUNDO: Solicitamos la protección urgente por parte de la unidad Nacional de Protección e inmediata para estos dirigentes sociales, campesinos, los cuales están amenazados por parte de grupos armados, que se les garantice el derecho a la vida, que la Unidad Nacional de Protección asuma la seguridad del Presidente de Asogras y los demás compañeros amenazados, la responsabilidad de los compañeros está en manos del Gobierno Nacional y es el único responsable de lo que les pase.

TERCERO: Solicitamos el acompañamiento de las organizaciones defensoras de derechos humanos, sindicatos, asociaciones campesinas, gremios, con lo aquí denunciado, con el fin de que se pueda continuar con el trabajo social en favor de los campesinos, mujeres y gremios del municipio de Sabana de Torres, enviando comunicados al Gobierno Nacional rechazando esta situación que hoy viven los miembros de Asogras y la comunidad en general.

CUARTO: Solicitamos a la comunidad internacional pronunciarse ante el Gobierno Nacional sobre el caso de amenazas, hostigamientos, persecución y de muerte contra la dirigencia campesina, las mujeres líderes de los DD. HH., Las mujeres líderes de Restitución de Tierras y Presidentes de Juntas de Acción Comunal en el Magdalena Medio, que ponen en riesgo la vida y la integridad física de las familias campesinas.

QUINTO: Que el Gobernador de Santander, el Dr. RICHARD ALFONSO AGUILAR VILLA, convoque un Concejo de Seguridad de alto nivel en el municipio de Sabana de Torres y que participen los miembros de Asogras.

Bucaramanga, 14 de Febrero de 2.014

JUNTA DEPARTAMENTAL DE ASOGRAS SANTANDER

JOSÉ YESID LEAL
Secretario Departamental de Derechos Humanos

Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
[email protected] , [email protected]

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
[email protected]

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
anticorrupció[email protected] , [email protected]ía.gov.co

ALMA VIVIANA PÉREZ
Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Vicepresidencia de la República
Calle 7 No. 6 - 54
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono (57 1) 595 1850
Fax: (57 1) 566 2064 - 334 1817Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: [email protected]
E-mail: [email protected]

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: [email protected]

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035