Documento de Análisis
La Ley de Justicia y Paz a la luz del principio de complementariedad
Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Lunes 25 de noviembre de 2013, por Prensa - Colectivo

CCAJAR presenta el Documento de Trabajo No. 2 de la serie “Justicia para la Paz” en el que se pone a consideración de víctimas, organizaciones sociales, academia, entidades estatales, la Corte Penal Internacional, y todos los interesados e interesadas, un análisis sobre las sentencias producidas en el marco de los procedimientos previstos por la llamada Ley de Justicia y Paz, a la luz del principio de complementariedad que establece el Estatuto de Roma.

Colombia | Víctimas de Crímenes de Estado_ | Ley 975 de 2005 |

Colombia, se encuentra bajo el examen preliminar de la CPI desde junio de 2004. En este marco, la Fiscalía de la CPI publicó en el mes de noviembre de 2012 un reporte intermedio, en el que analiza algunos aspectos relativos a la competencia y admisibilidad de 94 comunicaciones que se encuentran bajo su conocimiento.

En su informe, la Fiscalía de la CPI reconoció de manera explícita la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de las estructuras paramilitares que hoy se encuentran vinculadas al procedimiento de la ley 975 de 2005 (Ley de Justicia
y Paz), entendiendo que en prácticamente 15 casos con sentencia bajo esta legislación, existe competencia temporal de la CPI.

Lea el documento completo adjunto

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035