¡¡La Nacho se Respeta!! ¡¡Que la Bota no se Meta!!

Viernes 15 de abril de 2011, por Agencia Prensa Universidad

Luego de cerca de dos horas de enfrentamiento entre estudiantes, que protestaban contra la reforma a la educación superior, y el ESMAD, el Escuadrón Móvil Anti Disturbios ingresó de forma violenta al campus de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá por la entrada de la calle 26, la calle 45 y la puerta vehicular de la capilla, forzando la salida violenta de los miles de estudiantes, profesores y trabajadores que se encontraban desarrollando sus actividades cotidianas luego de que las directivas ordenaran el desalojo de las instalaciones a las 10:00 am y el ingreso de la policía.

Universitarios | Bogotá D. C. | Derecho a la educación |

Una vez controlado el campus por la fuerza, los alrededores de la universidad fueron colmados por efectivos de dicho escuadrón, los cuales, haciendo uso de gases lacrimógenos, granadas de dispersión y balas de goma, dispersaron y amedrantaron a la comunidad universitaria y en general a los ciudadanos que por allí transitaban, entre los cuales cabe destacar el jardín de niños que se encuentra en cercanías a la calle 26 y quienes resultaron afectados por los gases.

La protesta se originó por la medida tomada por el gobierno de continuar con el proyecto de reforma a la ley 30 luego de que cientos de miles de estudiantes en todo el país marcharan el pasado 7 de abril contra la nueva ley de educación superior. Además rompieron varias cámaras de seguridad al interior del campus como rechazo a la forma como se manejan y porque, según los manifestantes, no están para controlar la seguridad sino para generar persecuciones y amenazas a la comunidad académica como se han dado en varias universidades del país los últimos meses.

Es de resaltar que la vicerrectorìa de sede emitió un comunicado en donde ordena el desalojo y la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional reportó que fueron las directivas quienes determinaron la entrada de la policía la cual no ingresaba desde el año 2009 luego de que el señor Álvaro Uribe diera la orden tras un supuesto secuestro del rector cuando él ya no se encontraba en el interior del campus.

La secretarìa de gobierno le informó a Prensa Universidad que no habìan reportes de estudiantes heridos ni capturados por la policía.

Se esperan manifestaciones de rechazo a la toma por parte del ESMAD, con complicidad de las directivas, el día de mañana (15 de abril) convocadas por estudiantes por medio de las redes sociales. Están convocadas a las 9 am y a las 12 m en la plaza Che Guevara con actos culturales y un mitin en la entrada de la 45.

Más artículos de Agencia Prensa Universidad

No hay más artículos de Agencia Prensa Universidad

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035