La erradicación de las violencias contra las mujeres: una tarea inaplazable en la construcción de la paz
Boletín No. 13. Informe Especial Comportamiento de las violencias contra las mujeres durante 2016

Miércoles 29 de noviembre de 2017, por Corporación Sisma Mujer

Pese a que existan esfuerzos institucionales y de la sociedad civil, las cifras presentadas en el boletín permiten evidenciar un incremento de las violencias que afectan a las mujeres por el hecho de serlo. Dicha tendencia se puede comprender por la ruptura de ciertos valores patriarcales que muchas mujeres están empezando a hacer en su vida diaria, y con las figuras masculinas que las rodean.

Violencia contra las mujeres - | Violencia de género | Niñas y Niños |

Las mujeres y las niñas son el 51% de la población en Colombia y representaron en 2016:

- El 59% de los casos de violencia intrafamiliar según el INML-CF y el 82% según la DIJIN. El 86% de los casos de violencia por parte de la pareja o ex pareja según el INML-CF.

- Entre el 85% y el 87% de los casos de violencia sexual según el INML-CF y la DIJIN respectivamente.

- El 65% de los casos de violencia y abuso sexual según el SISPRO.

- Las niñas y adolescentes fueron la población de mujeres más afectadas por la violencia sexual puesto que representaron el 85% de los casos contra mujeres según el INML-CF y el 59% según la DIJIN. El 81% de los casos de violencia sexual en el contexto de violencia sociopolítica según el INML-CF. El 52% de las víctimas de hechos victimizantes en el marco del conflicto armado y el 89% de los casos de violencia sexual en este contexto según el RUV.

- El 74% de las víctimas de homicidios perpetrados por la pareja o ex pareja según el INML-CF. El 75% de los casos de maltrato físico según el SISPRO.

- El 61% de los casos de maltrato emocional según el SISPRO.

Ver y descargar Boletín: Informe especial completo

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035