La fuerza pública atenta contra comuneros indígenas, esta vez en el resguardo de Totoro

Sábado 5 de abril de 2014, por CRIC

Pasadas dos semanas después que se conociera una amenaza firmada por las BACRIM AGUILAS NEGRAS, a gobernadores indígenas, ex gobernadores, lideres, integrantes de los programas, alcaldes indígenas y comuneros de los cabildos de Mosoco, la Gaitana, Yaquiva , Tumburao, Quizgo, Ambalo, Pueblo nuevo, Ambalo, Campesinos de cajibio, Guambia y cabildo de Totoro, donde anunciaban que iniciarían acciones contra supuestos colaboradores de la guerrillas y una de las primeras acciones las harían con milicianos que viven a la orilla de la vía panamericana. Donde también advertían que no se atrevieran a denunciar por que todo estaba a su favor.

Indígenas | Derecho a la vida | Paramilitarismo | Militarización |

Agentes de la policía nacional realizan las acciones anunciadas por las BACRIM AGUILAS NEGRAS, es claro entonces que estos grupos armados hacen parte de la estrategia de exterminio del mismo gobierno nacional, quien usa fachadas para legalizar el despojo y el crimen en los territorios marginados del país y así desarrollar sus pretensiones políticas y económicas.

HECHOS

En la madrugada de día 4 de abril de 2014 siendo las 2: 10 AM, un grupo de aproximada mente 40 hombres armados que se movilizaban en una camioneta doble cabina blindada sin placas y una turbo blanca, irrumpen de manera arbitraria en la humilde vivienda del exgobernador del Cabildo Indígena de Totoró el señor LUIS ALFONSO PILLIMUE de 60 años quien se encontraba acompañado del joven Miguel Antonio Morales de 17 años de edad. Sin una orden de allanamiento o de captura los obligan a salir de la vivienda, les colocan el fusil en la cabeza, los obligan a tirarse al piso y posteriormente les ponen las botas en el cuello y espalda mientras les preguntaban sobre un supuesto armamento y un tal Oscar cabecilla de las FARC, mientras otras unidades policiales procedieron a hurtar la trucha que se encontraba en los estanques y $9.700.000 mil pesos en efectivo que tenían destinado el ex gobernador para la compra de insumos.

Leer completo

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035