En el Foro Social Mundial
Llamamiento de la Asamblea de Movimientos Sociales
(Minga informativa de Movimientos Sociales)

Lunes 30 de enero de 2006, por Prensa - Colectivo

Estos últimos años las luchas populares contra el neoliberalismo y el imperialismo en las Américas y en otras partes del mundo han generado una crisis de legitimidad de sistema neoliberal y de sus instituciones. Sus expresiones más recientes son la derrota del ALCA en Mar del Plata y la del Tratado para una constitución Europea en Francia y Holanda.

En América Latina, durante estos últimos años, hemos asistido a una explosión de la movilizaciones contra el libre comercio, la militarización, los procesos de privatización y en defensa de los recursos naturales y la
soberanía alimentaria; movilizaciones que, en algunos países, se han traducido en el ascenso al gobierno de alternativas políticas surgidas al calor de las luchas populares.

El ejemplo más reciente de ese proceso es la victoria de Evo Morales en Bolivia. Su origen está en la lucha contra la privatización del agua y las luchas campesinas, indígenas, obreras y populares que se vienen desarrollando en ese país desde el año 2000.

Por ello, ante el anuncio de transnacionales como Repsol y otras de retirar las inversiones previstas para condicionar la política del nuevo Gobierno(en especial la recuperación de los recursos naturales), esta Asamblea hace un llamamiento a sindicatos de estas empresas y a los movimientos sociales de los países donde están ubicadas para que impidan llevar adelante estechantaje y ejerzan una vigilancia permanente que garantice la soberanía del pueblo de Bolivia para decidir sus opciones políticas en libertad.

Por otro lado, ante el acceso al gobierno de alternativas políticas vinculadas a procesos de lucha popular, los movimientos sociales debemos mantener nuestra autonomía política y programática, impulsar la movilización social para avanzar en la consecución de nuestros objetivos y presionar contra cualquier adaptación de estos gobiernos al modelo neoliberal..

En contexto, los movimientos sociales reunidos durante el Foro Social de Caracas, en aras de confrontar el modelo neoliberal, el imperialismo y la guerra, impulsaremos cuatro campañas centrales a lo largo del 2006:

1 - Jornada de movilización internacional contra la ocupación de Irak: -18 de marzo-

Contra la Guerra y las Ocupaciones:¡ No más guerras, la paz es la única solución!

Demandamos la inmediata y incondicional retirada de las tropas extranjeras de Irak y el fin de la privatización de sus recursos energéticos.

Nos negamos a aceptar la ocupación de territorios por tropas extranjeras y por lo tanto demandamos un fin de la ocupación Israelí en Palestina y la creación de un Estado Palestino independiente.

Nos oponemos a las amenazas de ocupación de Siria, Irán y de países de América Latina (a través del Plan Colombia, bases militares y otros medios) y nos oponemos al uso de bloqueos económicos como armas de guerra, tal como el que desarrolla EEUU contra Cuba.

Exigimos el desarme y la eliminación de armas nucleares y de las armas de destrucción masiva.

Demandamos respecto a los derechos humanos, las libertades civiles y el fin de la tortura, los secuestros, las detenciones ilegales y las prisiones secretas.

Llamamos a todos y todas a movilizarse el 18 de marzo 2006, jornada de protesta global contra la ocupación de Irak como parte de la campaña global que se mantendrá mientras no se retiren las tropas extrajeras de Irak.

Tambièn llamamos a la conferencia de El Cairo contra la hegemonia de los EEUU y la ocupación en Irak que se celebrará del 24 al 27 de marzo de 2006.

2- Contra la conclusión de la Ronda de Doha en la OMC

Tras la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong, donde los movimientos de los pueblos, a pesar de un gran esfuerzo, no lograron hacerla fracasar, la declaración ministerial de la OMC abre el camino para finalizar concluir las negociaciones de liberalización comercial de la ronda de Doha.

El acuerdo para la declaración fue fruto tanto de las tácticas intimidatorias de la Unión Europea como de los EEUU y el papel decisivo jugado por Brasil e India en su opción por lograr un puesto en la estructura
de poder de la OMC.

A pesar de ello, no todo está perdido. En los próximos tres meses, la OMC tiene que desarrollar complejas negociaciones y los movimientos sociales debemos desarrollar campañas y acciones comunes que presionen sobre los gobiernos para revertir los resultados de Hong-Kong con el objetivo de hacer descarrilar la OMC en la pròxima reuniòn del Consejo General en mayo.

3 - Contra la cumbre del G-8 ? julio 2006- en San Petersburgo, Rusia

Los movimientos sociales y organizaciones llaman al pueblo de Rusia y de todo el mundo a oponerse al Encuentro del G8 en San Petesburgo, Rusia, en el mes de julio. En San Petesburgo se celebrara la cumbre del G8 y, por lo tanto hacemos nuestro llamado a todos los movimientos sociales y organizaciones compartiendo los principios de paz, democracia y justicia social que resistan y apoyen nuestras iniciativas participando de la Contra Cumbre de los pueblos. Contacto: [email protected]

4 - Contra la cumbre del Banco Mundial y del FMI ? septiembre 2006-

La Asamblea de los Movimientos sociales hace suya el llamamiento de la asamblea de los pueblos del Sur, a una jornada internacional de acción directa frente a las sedes del FMI y del BM, coincidiendo con la reunión anual de estas instituciones en septiembre de 2006.

Una jornada de movilización para denunciar la ilegitimidad de la deuda financiera que se reclama a los países del Sur y defender su repudio y no-pago junto al reconocimiento de los pueblos del Sur como acreedores de una inmensa deuda histórica social y ecológica cuya restitución y reparación exigimos..

Ver el texto completo del documento en:
http://www.movimientos.org/fsm2006/show_text.php3?key=6316

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035