Los derechos de las niñas y niños, víctimas del DAS, deben prevalecer sobre los demás

Viernes 7 de mayo de 2010, por Prensa - Colectivo

La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” reconoce y respalda la labor fiscalizadora del periodismo, y agradece la difusión, denuncias, análisis e informes periodísticos sobre el escándalo del DAS, pues éstos han permitido que el país conozca la existencia de una estrategia gubernamental de persecución y silenciamiento de la sociedad civil de oposición (defensores de derechos humanos, periodistas críticos y líderes políticos) y de las altas cortes que tienen a su cargo el control de legalidad sobre los actos del Estado y la investigación y juzgamiento de alianzas criminales como la parapolítica y la yidispolítica.

Defensores de derechos humanos | Colombia | Derecho a la intimidad | Seguimientos ilegales DAS |

Durante los últimos meses se ha conocido que el DAS, adscrito y dependiente de la Presidencia de la República, no sólo vulneró los derechos humanos de sus "blancos" y "objetivos", sino que utilizó a nuestros hijos e hijas para amedrentarnos y doblegarnos. Como pudo observarse durante el debate del pasado martes en el Congreso, ni el director de esa entidad, señor Felipe Muñoz, ni el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, así como ningún funcionario del Estado, ha pedido perdón ante el país por los graves crímenes cometidos contra nuestros hijos e hijas y, por el contrario, se han burlado de la gravedad de las pruebas que hoy reposan en la Fiscalía General de la Nación y han minimizado lo sucedido.

Desde CCAJAR animamos a la prensa a continuar con su tarea informativa en el marco del respeto de los derechos fundamentales de las víctimas, en particular de los niños y niñas que fueron utilizados como instrumento de tortura psicológica y violencia política por parte del DAS.

En particular recordamos las disposiciones del Código de la Infancia y la Adolescencia respecto a la protección de la identidad de los niños víctimas, las cuales se encuentran también contempladas en instrumentos internacionales sobre los derechos de la niñez y en el artículo 44 de la Constitución Política, que establece "los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás". El artículo 47 de la ley de Infancia y Adolescencia determina que los medios de comunicación deberán abstenerse de "entrevistar, dar el nombre, divulgar datos que identifiquen o que puedan conducir a la identificación de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas (...) de hechos delictivos" y la responsabilidad legal de quienes no cumplan con esta disposición.

Agradecemos a los senadores Gustavo Petro Urrego y Luis Carlos Avellaneda, así como a la bancada del Polo Democrático Alternativo, por dignificar nuestra condición de víctimas y por exponer ante el país la realidad de lo sucedido en el DAS durante el actual gobierno. Nosotros seguiremos en la tarea de lograr la sanción y juzgamiento de los responsables intelectuales y materiales de la cacería criminal a la que fuimos sometidos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035