Los prisioneros de la Tramacua en huelga de hambre se cosen la boca

Viernes 24 de junio de 2011, por Fundación Lazos de Dignidad

(Colombia)(Autor: Lazos de Dignidad)(Fecha: 24 de Junio de 2011)

DR/98/11

La Fundación Lazos de Dignidad comunica a la Comunidad Nacional e Internacional los últimos acontecimientos ocurridos en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar “La Tramacúa”.

Presos Políticos |

HECHOS

1. Durante los tres últimos días prisioneros de diferentes torres de “La Tramacúa” se han venido declarando en huelga de hambre ante la negativa del gobierno nacional y de las autoridades penitenciarias de resolver la problemática de esa penitenciaria que no solamente es el pesimo abastecimiento de agua sino que encierra una serie de flagrantes violaciones a los derechos humanos.

2. Actualmente se encuentran en huelga de hambre 54 prisioneros; 26 de la torre 4, 17 de la torre 5 y 11 de la torre 8

3. El pasado 22 de junio luego de tres días de declarada la huelga de hambre, 8 prisioneros de la torre 5 procedieron a agudizar su protesta cosiéndose la boca para llamar la atención de la comunidad nacional e internacional sobre la situación que padecen, frente a la cual el gobierno nacional y las autoridades penitenciarias lo único que han hecho es anunciar un plan de choque con algunas medidas, que según los prisioneros solo son “pañitos de agua tibia”.

4. Hace cinco días que los prisioneros se declararon en huelga de hambre y aun las autoridades penitenciarias y los entes de control no han hecho presencia en las diferentes torres, para verificar la situación de los huelguistas.

5. Ante las protestas de los prisioneros la respuesta del INPEC ha sido el anuncio de que las personas que se encuentran en huelga de hambre serán aisladas en celdas, esto como represalias a las justas exigencias de los mismos.

PETICIONES

1. Que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación hagan presencia en la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar para verificar el estado de salud de los prisioneros que se declararon en huelga de hambre, además de realizar acompañamiento e intervención frente a sus justas exigencias.

2. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones defensoras de derechos humanos a estar atentos ante cualquier arremetida que el INPEC realice en contra de los prisioneros para que en lo posible se eviten hechos de represión como el operativo ejecutado por el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) el día 11 de junio, el cual dejo como resultado más de 30 prisioneros heridos de gravedad.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035