Los transportadores siguen pagando vacunas en Itagüí

Lunes 8 de noviembre de 2010, por Corporación Itagüí Nueva Gente

(Colombia)(Autor: Corporación Itagüí Nueva Gente)
(Fecha: 8 de Noviembre de 2010)
DR/093/10

- Las promesas de las autoridades de mayor seguridad para los transportadores de Itagüí se han incumplido.

- Los transportadores hicieron una nueva toma pacífica en la glorieta de Pilsen el sábado 30 de octubre para exigir soluciones a su problemática.

Antioquia | Trabajadores |

La Corporación Itagüí Nueva Gente (CING), organización que promueve y defiende los derechos humanos en este municipio del sur del Valle de Aburrá desde el 2001, denuncia que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, los cobros de vacunas por parte de actores ilegales a los transportadores continúan.

Hechos:

1. El sábado 30 de octubre, durante casi seis horas, un grupo de transportadores de Itagüí decidió protestar pacíficamente bloqueando la glorieta del sector de Pilsen, en el municipio de Itagüí para llamar la atención de la ciudadanía y de las autoridades por el reiterado cobro de extorsiones.

2. Según denuncias ciudadanas recogidas por la CING, los cobros de vacunas se presentan en Guayabal, específicamente en un sector conocido como “la raya” (límites entre Itagüí y Medellín), donde los transportadores tienen que pagar $25.000 diarios. Igualmente, según las denuncias, en el Barrio San Francisco tienen que pagar otra cuota de $25.000 diarios.

3. Los conductores del sector de Bariloche tampoco están exentos de la ilegal medida y tiene que pagar $10.000 pesos semanales. Podrían ser muchos más los sectores en Itagüí donde se cobran estas vacunas, pero las denuncias ciudadanas recogidas hablan sobre el caso de los transportadores en estas tres zonas.

4. Al parecer, los involucrados en estos cobros ilegales son menores de edad que, al no reportar ningún antecedente judicial y por su misma edad, son utilizados por los actores armados para que pasen desapercibidos por las autoridades.

Antecedentes:

1. No es la primera vez que los transportadores de Itagüí toman una medida de choque para manifestar su rechazo a la situación de violencia. Vale la pena recordar que el 13 de septiembre, luego del asesinato del transportador Jefferson Osorio Arias, conductores de la empresa Rápido santa María, bloquearon la glorieta de Pilsen por cerca de seis horas. Ver noticia. Asesinato que la CING repudió y acompañó con nuevas denuncias y exigencias a la administración municipal. Ver denuncia.

2. Las autoridades policiales se comprometieron con mayor apoyo a los conductores para levantar el paro del pasado 13 de septiembre. Ver noticia.

3. Las denuncias sobre cobros de vacunas en diversos sectores de Itagüí, entre ellos el conocido como “la raya”, ya se había realizado por varios medios de comunicación. Ver noticia.

Propuestas:

1. Que líderes del sector transportador se reúnan con la Administración Municipal y las autoridades policiales, con la veeduría de la CING, para analizar la problemática de seguridad y el cobro de vacunas. De esta forma, las autoridades conocerán de primera mano las denuncias y se buscarán salidas conjuntas.

2. Si bien, la CING reconoce la labor de las autoridades policiales que, según sus registros, ha capturado a 65 personas y se han incautado 18 armas de fuego, le solicita compromiso en la custodia de los transportadores. No se les puede pedir a secas que denuncien ante las autoridades si tienen temor de recibir retaliaciones. Debe adelantarse una campaña con ellos de prevención y mecanismos efectivos de comunicación para salvaguardar sus vidas y evitar que los ilegales se queden con el fruto de su trabajo.

La Corporación Itagüí Nueva Gente manifiesta su apoyo a los conductores de buses y colectivos de Itagüí, considerando a este gremio como fundamental para el desarrollo de la ciudad, y respaldando la protesta ciudadana como mecanismo para alzarse ante las injusticias y los incumplimientos por parte de las autoridades competentes.

Exigimos:

Finalmente, se exige a las autoridades municipales de Itagüí que no tilden de infamias las denuncias proferidas por la CING, pues más que denuncias nuestras, son de la comunidad que teme alzar la voz en medio del conflicto.

Damos a conocer lugares y montos económicos de las vacunas, por lo que consideramos un irrespeto a la digna defensa de los derechos humanos, que se explicite ante los medios de comunicación que nuestras denuncias no tienen elementos suficientes.

En Itagüí requerimos pronunciamientos con propuestas, no descalificaciones.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035