"MAS VALE MORIR POR ALGO, QUE VIVIR POR NADA" EDUARDO UMAÑA MENDOZA - IX ANIVERSARIO
(Colombia) (Autor:Uldarico Florez Peña)

Jueves 19 de abril de 2007, por Prensa - Colectivo

La defensa de los intereses de los trabajadores, líderes sociales y movimientos políticos en un país en guerra se convierte en una prioridad política que manifiesta precariedades del Estado colombiano y de la justicia (una de las tareas más significativas de los estados modernos). Es en este contexto que Eduardo Umaña Mendoza adquiere una figuración destacada

La defensa de los intereses de los trabajadores, líderes sociales y movimientos políticos en un país en guerra se convierte en una prioridad política que manifiesta precariedades del Estado colombiano y de la justicia (una de las tareas más significativas de los estados modernos). Es en este contexto que Eduardo Umaña Mendoza adquiere una figuración destacada.

Las acciones y pensamientos de este actor político no se pueden comprender si dejamos de lado esta realidad. Por ello encontramos a Eduardo Umaña denunciando y haciendo una defensa de los derechos sociales y políticos de los sectores marginados y sojuzgados por el poder, acciones en las cuales evidencia de manera beligerante y permanente la impunidad y clasismo en el que operan las leyes colombianas, las cuales apuntan a privilegiar la defensa de los intereses económicos y políticos de una minoría excluyente y represiva.

La vida y muerte de Eduardo Umaña refleja la realidad política de los últimos cincuenta años de la historia de Colombia. Esta situación le permitió ser un intelectual formado en pensamiento crítico y democrático en la denuncia de la exclusión y represión social; pero además, por medio de los procesos jurídicos que llevaba, hacia evidente las debilidades y precariedades de la justicia colombiana basada en el derecho positivo que desconoce la posibilidad de la crítica y de denuncia de las arbitrariedades de un Estado antidemocrático.

Dentro de estos procesos se destacan: la reapertura de las investigaciones en torno a la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, el proceso sobre los desaparecidos del Palacio de Justicia, la muerte de los alcaldes de la Unión Patriótica, y la defensa de los presos políticos pertenecientes principalmente a los sindicatos de la Uso y de telecomunicaciones.

Uldarico Florez Peña

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035