Martín Sandoval: bienvenido a la libertad

Jueves 14 de mayo de 2009, por Prensa - Colectivo

Martín Sandoval, presidente de la seccional Arauca del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, y once líderes sociales más de la región, recobraron su libertad, luego de 6 meses de detención injusta por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Defensores de derechos humanos | Detención arbitraria |

Los líderes fueron detenidos junto con Martín Sandoval el pasado 4 de noviembre por unidades de la Policía Nacional, acusados de rebelión, lo que generó una inmediata movilización de organizaciones sociales departamentales y nacionales que organizaron una campaña internacional en defensa del buen nombre y la libertad de los afectados.

Según Andrew Hudson, asociado senior con Human Rights First, una de las organizaciones que lideró a nivel internacional la campaña, “Los fiscales lo hacen de forma contraria. En lugar de abrir casos de cargos ilegítimos en contra de los defensores de derechos humanos, los funcionarios públicos deben reconocer que los defensores fortalecen la democracia colombiana,”

Por eso mismo, “Ahora que las autoridades han reconocido la inocencia de Sandoval, tienen que poner en libertad a los otros activistas encarcelados sin fundamento.”, concluyó Hudson.

Martín fue encarcelado básicamente por tener la valentía de denunciar la situación en materia de derechos humanos en su departamento, particularmente en lo que tiene que ver con detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado y ejecuciones extrajudiciales.

La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, le da la bienvenida a estos 12 líderes sociales del departamento de Arauca, exhortándolos para que continúen en la defensa de los derechos humanos en su departamento natal, reclamando las justas luchas de los pueblos oprimidos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035