No dejan de atacar a los Nasas. Asesinados dos comuneros y heridos otros más (Colombia) (Autor: ONIC)

enero de 2005, por Prensa - Colectivo

Denuncia reenviada DR- 055

Los pueblos indígenas de Colombia siguen siendo atacados, en el sur más de 1000 Awa están desplazados en Nariño, Ingas y Emberas confinados y desplazados en Putumayo por efecto del Plan Patriota y las Fumigaciones, en Arauca tres Sikuanes desaparecidos, Wiwas y Koguis de la Sierra Nevada confinados... la situación es critica a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Mientras esto ocurre a lo largo y ancho del territorio colombiano, y cuando a dos meses y medio del ataque a Toribio, Tacueyo...., los Nasas deben reportar la perdida de dos comuneros más.

?Los hechos ocurrieron el día 21 de junio del año 2005, cuando a la 1:00 de la tarde, en el sitio conocido como el Carmen, sobre la vía que del corregimiento de Timba conduce a la vereda el Ceral, camino al Naya en el municipio de Buenos Aires Cauca, en un retén militar fue asesinado por varios sujetos uniformados quienes portaban armas de fuego de largo alcance, brazaletes y distintivos de las autodefensas AUC, el comunero indígena HERNANDO COPAQUE de 28 años de edad, perteneciente al Cabildo Indígena de la Cilia la Calera municipio de Miranda, quien se trasladaba en una motocicleta a la vereda el Ceral, sitio donde tenían una parcela a donde se dirigían a laborar, cuando fue abordado por los responsables del crimen?, así lo dieron a conocer la dirigencia de la ACIN, ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA CXAB WALA KIWE, quienes denuncian a su vez que en el Resguardo Indígena de Huellas Caloto, ?el día 28 de junio, siendo a las 5:30 de la mañana en el sitio conocido como el Pedregal sobre la vía que del Corregimiento El Palo conduce al municipio de Toribío, fue asesinado el comunero indígena LUIS ANTONIO VITONAS TAQUINAZ de 20 años de edad, quien se desplazaba en una motocicleta al sitio de trabajo en compañía de JOSE RAMOS quien resultó gravemente herido. El trágico hecho se presentó cuando sujetos, desconocidos, hicieron explotar un artefacto explosivo ubicado en el puente, justamente cuando los dos comuneros pasaban por el lugar. Ambos comuneros son oriundos del corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribio en el Departamento del Cauca?.

El asesinato de dos de sus comuneros y uno herido, recrudece la preocupación en la población indígena, las Autoridades Tradicionales, la Guardia Indígena y demás habitantes de la región, sobre todo por ser frecuentes las amenazas y señalamientos a líderes, autoridades, guardia y comuneros, máxime cuando en sitios de los ataques hay presencia de varios actores armados, todos tratando de ejercer control territorial, actitud que coloca en alto riesgo a la población civil, que es quien en últimas paga las consecuencias del conflicto y la guerra.

Ante estos hechos, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, denuncian ante la opinión, autoridades y organismos nacional e internacionales que defienden la defensa de los DDHH, tomar las medidas y correctivos urgentes y pertinentes para que la población civil no siga siendo víctima del conflicto armado que se agudiza no sólo en el CAUCA si no en todo el territorio colombiano, afectando especialmente a campesinos e indígenas en sus territorios ancestrales.

COMITÉ EJECUTIVO ONIC
luis Evelis Andrade, Presidente ONIC: 315-8572995

— 
Comunicaciones ONIC
Organizacion Indigena de Colombia

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035