Nueva amenaza contra la secretaria técnica del Movice capitulo Sucre Ingrid Vergara y su familia

Lunes 6 de mayo de 2013

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, Capítulo Sucre, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional y las autoridades nacionales una nueva amenaza que atenta contra la integridad física de la defensora de derechos humanos y secretaria técnica del MOVICE Capítulo Sucre Ingrid Vergara y su familia.

Sucre | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

HECHOS

El día 30 de abril de 2013 a las 6:28 de la tarde al celular número 3015887494 perteneciente a Cendy Torres Vergara hija de Ingrid Vergara llegó un mensaje de texto cuyo contenido es el siguiente: “hola perra mataron a tu mama jajajaja” (negrilla nuestra). Situación que vulnera la integridad física y psicosocial de la defensora de derechos humanos y su familia.

ANTECEDENTES

El Capítulo del MOVICE Sucre, surge como una apuesta que se niega a la impunidad y al anquilosamiento del paramilitarismo en la vida política, económica y social del departamento. Se conforma desde las experiencias de organizaciones de derechos humanos, sociales y de oposición política del departamento, que por décadas han sido exterminadas por el accionar del paramilitarismo en el departamento.

A raíz del trabajo de denuncia y visibilización de la infiltración paramilitar en el poder político local y regional, las agresiones y amenazas en contra de los integrantes del MOVICE Capítulo Sucre han sido constantes. El MOVICE ha podido recopilar más de 130 agresiones contra sus integrantes en Sucre desde su conformación en 2006, entre las que figuran atentados, asesinatos a personas protegidas, allanamientos ilegales, amenazas directas, amenazas a familiares, montajes judiciales, detenciones, señalamientos e intimidaciones. Las personas que han desarrollado un trabajo destacado dentro del Capítulo se encuentran en una situación en la que seriamente corren riesgo sus vidas e integridad física.

Situación esta que obligó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH a otorgar el día 8 de noviembre de 2006 medidas cautelares a 17 miembros del MOVICE Sucre, entre ellos, a Ingrid Vergara.

DENUNCIAMOS:

Que en medio de está situación, Ingrid Vergara y su esposo Franklin Torres han sido afectados gravemente por las demoras en la implementación de medidas de protección de parte de la UNP, a nivel nacional, lo que los pone en una situación de alto riesgo y vulnerabilidad.


EXIGENCIAS

Que la Fiscalía General de la Nación investigue, identifique y sancione a los responsables de esta nueva amenaza y presente públicamente los resultados en un tiempo razonable.

Que el gobierno Colombiano brinde las garantías necesarias para proteger los derechos de la defensora de Derechos Humanos Ingrid Vergara y su familia, así como a los y las integrantes del MOVICE que vienen siendo amenazados por su trabajo en el departamento de Sucre.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035