Nuevas amenazas para dirigentes de Caquetá y organizaciones populares

Las Autoridades Tradicionales de los Pueblos Indígenas del Municipio de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, denunciamos ante la opinión pública y ante las instituciones y ONG defensoras de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, sobre las graves amenazas contra dirigentes y organizaciones sociales del departamento del Caquetá, sur de Colombia a través de panfleto de las AGUILAS NEGRAS –BLOQUE ANDAKI – CAQUETA.

Indígenas | Derecho a la vida | Paramilitarismo | Caquetá |

HECHOS:

1. El día de hoy, 07 de marzo de 2014 nuevamente recibieron amenazas los dirigentes y organizaciones sociales y populares del departamento del Caquetá en el sur de Colombia a través de un panfleto que circulo en el internet donde nuevamente se amenaza su integridad física y ponen plazo de 24 hora para que salgan del departamento.

ANTECEDENTES:

1. El día 21 de enero de 2014 el grupo paramilitar Águilas Negras Guerreros del Yarí a través de un panfleto amenazan a nuestra dirigente LUZ MERY PANCHE, donde la declaran objetivo militar con otros dirigentes campesino y le exigen abandonar el territorio en 48 horas

2. La Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Interior y demás instituciones competentes de garantizar la integridad física y moral de los colombianos son conocedores de las amenazas que en los últimos días el grupo paramilitar AGUILAS NEGRAS ha proferido contra dirigentes campesino e indígenas del departamento del Caquetá y especialmente contra aquellos que hacemos parte del movimiento político y social Marcha Patriótica.

POR TODO LO ANTERIOR EXIGIMOS:

1. Que el Gobierno Nacional brinde garantías de protección los dirigentes campesinos e indígenas amenazados en el departamento, a nuestras Autoridades tradicionales, a nuestros dirigentes especialmente a la compañera LUZ MERY PANCHE, Defensora de Derechos Humanos y especiales de los pueblos indígenas.

2. Responsabilizamos al gobierno nacional de cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad física, moral y territorial de los pueblos indígenas de San Vicente del Caguán.

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNICIPIO DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN
MARZO 06 DE 2014

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035