Objetor de conciencia continua detenido en Leticia Amazonas

Viernes 3 de diciembre de 2010, por Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia

José Luis Peña Rueda fue retenido y reclutado por el Ejército Nacional de Colombia en una batida militar el día 17 de diciembre de 2009 en la ciudad de Bogotá y, a pesar de ser bachiller, fue dirigido al Batallón de Infantería y Selva No. 50 de Tolemaida. Ya que al interior de las filas no fueron atendidos sus reclamos por el respeto del derecho a la objeción de conciencia, José Luis abandonó las filas en una licencia el 17 de enero ya que era inminente su traslado a la cuidad de Leticia en el Departamento del Amazonas.

Jóvenes |

Como objetor de conciencia, y con el acompañamiento de la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia, José Luís entregó su declaratoria como objetor de conciencia y adelantó acciones jurídicas, buscando la garantía de su derecho, entre estas una acción de tutela, la cual fue negada, pues se refirió solamente a la respuesta allegada por el Subdirector de Reclutamiento Teniente Coronel Freddy Giovanni Méndez Beltrán, a través de la cual hace referencia a la existencia de una orden administrativa mediante la cual invitan a José Luis a adelantar el proceso de expedición de libreta militar, con fecha 6 de septiembre del año en curso.

José Luis fue detenido por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS el día jueves 11 de noviembre de 2010, por el presunto delito de DESERCION. Posterior a su detención en Bogotá fue trasladado a Leticia el pasado domingo 15 de noviembre por disposición del Juez No. 10 de Instrucción Penal Militar Batallón de Infantería y Selva No. 50.

A pesar de que José Luís cuenta con una orden desacuartelamiento del servicio militar obligatorio, sigue adelante con el proceso penal por el delito de deserción, del cual nunca recibió notificación. El pasado 17 de noviembre rindió indagatoria y hasta la fecha continua detenido en Leticia Amazonas.

Es importante para José Luis que su derecho a la objeción de conciencia sea respetado y es urgente el regreso con su familia. Para eso los invitamos a seguir acompañando a Jose Juís enviando la carta de solidaridad (anexa) con el caso a las siguientes instituciones responsables en velar el respeto de los derechos de los objetores de conciencia:

Gracias por la solidaridad con Jose Luis en estos momentos tan críticos en su vida como objetor de conciencia.

ACOOC


Oficina de derechos humanos del Ministerio de Defensa.

Elena Ambrosi Turbay.

Teléfono: (+571) 3150111 Ext. 6074

Fax: (+571) 3150111 Ext. 6241

Correo electrónico: [email protected]

Juez No. 10 de Instrucción Penal Militar Batallón de Infantería y Selva No. 50.

Teniente Ana Rocio Gomez Romero

Celular: (+571) 320 521 38 67

Tel fijo/fax: 8-5927597 – 5927668

Correo electrónico: [email protected]

Defensoría del Pueblo.

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz.

Fax: (+571) 640 04 91

Correo electrónico:: [email protected]

Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Director Hernán Jaime Ulloa Vanegas

Fax: (+571) 5659797

[email protected]

— 

Más artículos de Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia

No hay más artículos de Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035