Operaciones paramilitares y descuartizamiento de campesino en Argelia-Cauca

Martes 8 de febrero de 2011, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

(Colombia)(Autor: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz)
(Fecha: 7 de Febrero de 2011)

DR/14/11

Nuestra Constancia y Censura Ética ante la continuidad de operaciones contrainsurgentes del batallón “José Hilario López”, que se desarrollan con estrategias criminales de tipo paramilitar; el crimen de Edilberto Rosero; los hostigamientos contra el líder comunitario Alexander Rosero y la ausencia de medidas eficaces para proteger a la población civil en medio de la confrontación militar entre la fuerza pública/paramilitares contra la guerrilla de las FARC EP.

A pesar de la permanente comunicación de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos en el municipio de Argelia, que han sido conocidas por ustedes, la fuerza pública continúa desarrollando operaciones de tipo paramilitar, consintiendo y tolerando otras. Ante ustedes nuestra Constancia Histórica ante los siguientes graves hechos:

*Jueves 30 de diciembre de 2010 desde las 10:00 p.m. en el entorno del caserío El Mango, por espacio de dos horas, se produjo un enfrentamiento entre la guerrilla de las FARC EP y las fuerzas militares del batallón “José Hilario López”.

*Domingo 2 de enero de 2011 al caserío Campo Alegre ingresaron dos paramilitares, vestidos de civil y con armas cortas preguntando por la ubicación de la propiedad del líder comunitario Alexander Rosero Alvarado.

Durante este día campesinos que se encontraban en el albergue de El Mango recibieron llamadas en las que se advertía que Alexander debería cuidarse.

*Viernes 7 de enero desde las 8:00 a.m. se observaron operaciones paramilitares en los caseríos Mirolindo, Las Perlas, La Ceiba, La Mina, Cristales Altos y La Cumbre del corregimiento de El Mango.
Estas operaciones generaron temor en la población. En algunos lugares amenazaron con asesinar a pobladores, si denunciaban su presencia. En otros lugares manifestaron que deberían abstenerse de hacer denuncias pues cualquier cosa que se diga sobre ellos la conocen con rapidez. Precisaron en tal sentido, que “trabajamos juntos con las fuerzas militares y la policía”.

*Domingo 9 de enero desde las 8:00 a.m. aproximadamente, paramilitares vestidos de camuflado, con armas largas y cortas, reiniciaron la instalación de retenes en la vía principal que de la cabecera municipal de Argelia conduce a los corregimientos de El Sinaí y de El Mango.

En el lugar han amenazado a los campesinos, les quitan sus pertenencias, usurpan sus bienes de supervivencia, los insumos agropecuarios, la gasolina. A los motociclistas, se les hurtan o les obligan a transportarlos a los lugares de su control.

El retén que se encuentra instalado de manera permanente durante más de 8 horas en el día. De acuerdo con testigos, la fuerza pública conoce de esta presencia y se niega a realizar alguna acción.
Este retén se encuentra a 10 minutos en carro de la cabecera municipal y a 15 minutos del caserío de El Mango, donde hay presencia permanente del ejército y la policía.

Hasta el día de hoy el retén es instalado diariamente.

* Domingo 23 de enero Domingo 23 de enero en horas de la tarde paramilitares en el sitio conocido como El Cruce de las Perlas, ubicada a 3 minutos de la carretera central y a 15 de la cabecera municipal de Argelia, fue retenido Edilberto Rosero de 35 años de edad.
El habitante del caserío La Playa, corregimiento de El Mango, se movilizaba en un vehículo de servicio público y fue obligado a bajarse en un retén paramilitar.

Horas después los paramilitares exigieron dinero a la familia para no hacerle daño y darle libertad.

* Martes 25 de enero a las 7:00 a.m. guerrilleros de las FARC EP atacaron a paramilitares que se encuentran ubicados entre las veredas de La Ceiba, Las Perlas y La Cumbre.

*Miércoles 26 de enero desde horas de la mañana centenares de campesinos desesperados por la persecución paramilitar, la ausencia de operaciones de la fuerza pública para proteger su vida e integridad, se movilizaron a la cabecera municipal de Argelia para exigir al alcalde su actuación frente a lo que está pasando con la población en el conflicto armado interno.

Durante la mañana en el caserío de La Playa, los paramilitares hicieron llegar a familiares del secuestrado Edilberto el mensaje de que debían estar preparados para recibir su cabeza.

* Viernes 28 de enero aproximadamente a las 10:00 a.m. el cuerpo de Edilberto Rosero fue llevado a la cabecera municipal de Argelia.
De acuerdo con testigos, el cuerpo de Edilberto estaba totalmente descuartizado. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de la cabecera municipal.

Nuestro repudio ante estas operaciones militares que más que orientarse contra blancos legítimos se dirige contra la población civil, continuando la comprensión de la población como terrorista o cómplice de los terroristas. Expresión bajo la cual es válido, es legitimo todo método en la guerra.

En los últimos 6 meses los habitantes del corregimiento de El Mango han vivido la tragedia de violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria con el desplazamiento de 61 familias de las veredas de La Cumbre, Cristales Altos y Campo Alegre, sin que la autoridad municipal haya adoptado medidas eficaces en materia humanitaria, de protección y de garantías para el regreso a los territorios.

Desde hace más de 2 años se han documentado y se han registrado más de 200 crímenes muchos de ellos proscritos por el derecho internacional, y que forman parte de un plan sistemático y de exterminio contra la población a la que se concibe como guerrillera o apoyo de la guerrilla.

Las amenazas, las desapariciones forzadas, los asesinatos con sevicia, el bloqueo económico, el acceso carnal violento, el patrullaje conjunto de paramilitares con la fuerza pública, la tolerancia, aquiescencia y complicidad de las fuerzas regulares en estos crímenes con estrategias encubiertas es evidente. Nada de estos hechos criminales como la muerte violenta, el desplazamiento, el acceso carnal violento han merecido una reacción pronta, eficaz y oportuna de la institucionalidad. La impunidad ha propiciado al lado de la responsabilidad militar, la continuidad de las operaciones paramilitares a la vista de todas y todos; insistimos, a pocos minutos o a veces al lado de la fuerza pública, no han generado una reacción eficaz en materia de investigación, de combate, o de medidas administrativas, disciplinarias y penales

Esperamos que por una única vez, la escandalosa situación que vive Argelia, que recuerda las épocas del paramilitarismo de los años 90 en Sucre, Córdoba, Urabá, norte de Chocó, y bajo Atrato, sea enfrentada en coherencia con los postulados de un Estado de Derecho.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035