Organizaciones del suroccidente se solidarizan con Cajar y autoridades indígenas, ante ataques de Séptimo Día

Miércoles 19 de agosto de 2015

La búsqueda de garantías para la existencia y exigibilidad de derechos de los pueblos indígenas, así como las afectaciones que se producen contra el movimiento social colombiano en general, son las motivaciones de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales en Colombia. Un objetivo que queda desdibujado en el programa, dejando abierta la puerta para generar confusiones y denigrar de organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales que siempre han trabajado mancomunadamente con los pueblos indígenas que luchan por sus territorios.

Cajibío, 13 de agosto de 2015
Las organizaciones firmantes reunidas los días 11 al 15 de agosto del 2015 en Cajibío Cauca reunidas en el Taller presencial de Facilitadores Jurídicos - Zona Suroccidente en forma solidaria hacen el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO SOLIDARIO

Ha sido conocido por parte de un gran sector de la audiencia colombiana, la desinformación producida los días 26 de julio, 03 y 09 de agosto en una emisión especial de 3 capítulos, en el programa “Séptimo día” del canal Caracol Televisión, titulado “Desarmonización: La Flecha del conflicto”. Allí se hacen señalamientos sin los debidos soportes que evidencien las acusaciones y persecución hecha contra diferentes organizaciones sociales, por ello las organizaciones firmantes sentamos un solidario pronunciamiento en rechazo a la manipulación de la información, pues reconocemos el trabajo que desarrolla el CCAJAR -CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO- en el acompañamiento a las comunidades en la defensa del territorio desde sus conocimientos jurídicos.

De igual manera rechazamos la manipulación y señalamientos, que se realizan en éste programa contra las organizaciones indígenas, como parte de una campaña mediática en contra de las organizaciones que hacen parte de la Cumbre Agraria, desinformando sobre la labor de exigencias y reivindicaciones de campesinos, afrodescendientes, mujeres y víctimas, todas ellas injuriadas y calumniadas en este programa, y que históricamente han estado encaminadas a exigir la liberación de la madre tierra y una reforma agraria integral, teniendo claro que la inequidad en la tenencia y distribución de la tierra es una de las causas estructurales más fuertes que generan y perpetúan la violencia en Colombia.

La búsqueda de garantías para la existencia y exigibilidad de derechos de los pueblos indígenas, así como las afectaciones que se producen contra el movimiento social colombiano en general, son las motivaciones de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales en Colombia. Un objetivo que queda desdibujado en el programa, dejando abierta la puerta para generar confusiones y denigrar de organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales que siempre han trabajado mancomunadamente con los pueblos indígenas que luchan por sus territorios.

Dichos ejercicios periodísticos sientan las bases para profundizar la discriminación étnica y cultural y perjudican la imagen de los procesos organizativos que nos encontramos en una permanente labor de protección de los derechos sociales y ambientales, así como de los territorios.

Vemos que este tipo de reportajes constituyen una estrategia mediática de criminalización de la organización y protesta social por tanto instamos al programa Séptimo Día de Caracol Televisión a retractarse públicamente de los señalamientos ya planteados, así mismo, exigimos que los contenidos emitidos en los diferentes programas del canal tengan en cuenta su función social y ética al momento de visibilizar las diferentes realidades y problemáticas sociales y que no continúen generando confusión a la opinión pública.

Invitamos a más procesos y sectores sociales a unirse al pronunciamiento para reivindicar el trabajo de la defensa de los derechos humanos y ambientales por parte de organizaciones, así como a conocer y reproducir la verdad de los hechos, para salvaguardar la reputación de las organizaciones sociales que defendemos la vida.
Organizaciones participantes del Curso de Facilitadores/as jurídicos/as “Justicia ambiental para la protección y la permanencia en el territorio”

Cabildo Inda Sabaleta – UNIPA
Cabildo Inda Guacaray – UNIPA
Resguardo Piguambi Palamgala – UNIPA
Resguardo Santa Rosita – UNIPA
Red de Guardianes de Semillas de Vida –
Asociación Campesina de Inzá Tierradentro ACIT
Cabildo indígena Yanacona Puerta del Macizo, Municipio de La Sierra
Tejido, Justicia y Armonía. Asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca
MOVICE – Cauca
TEJUNTAS – Popayán
Comité e Integración del Macizo Colombiano (CIMA)
Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega – PCPV
Movimiento Ríos Vivos – Cauca
Cabildo Cerro Tijeras – Resguardo Indígena de Honduras – Morales, Cauca
Comunidad Indígena Misak – Cauca
Fundescodes – Buenaventura
Ecolprovys – Cali
PCN – Buenaventura
Escuela de Pensamiento Ambiental Cartago
Asonaret – Vereda Paraguay
Ecoaldea Atlántida

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035